— DANIELA MENDOZA
14 de enero de 2013 / 03:36 p.m.

Monterrey  El Ejército en las calles debe ser transitorio y la coordinación entre corporaciones debe ir por encima de la necesidad de su presencia, coincidieron alcaldes metropolitanos; dando su voto de confianza a Fuerza Civil.

A pesar del recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas y de la solicitud de legisladores panistas de más presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para los presidentes municipales de Monterrey, San Pedro Garza García y Santiago, la claves es la colaboración entre las corporaciones.

Margarita Arellanes Cervantes explicó que las mesas de coordinación entre la federación, estado y municipios han colaborado en disminuir los índices delictivos, incluso a pesar de los hechos recientes.

La alcaldesa dijo que la Fuerza Civil es una corporación n proceso y es natural que el avance sea en etapas, reconoció el esfuerzo que se ha hecho por tener una policía capacitada y depurada.

Para Ugo Ruiz Cortés, la participación del Ejército Mexicano es importante, pero es necesario dar una muestra de esfuerzo y solidaridad, por lo que hay que seguir trabajando con las fuerzas estatales y municipales.

“Debemos entender que los apoyos del Ejército y la Marina son parte de un esquema subsidiario, en el que no podemos apostar a que en todo momento estén ellos presentes; mientras los necesitamos esperemos que sí, pero en algún momento tendremos que bastarnos a nosotros mismos y por eso tenemos que apostarle al Proyecto de Fuerza Civil, pero también a las corporaciones municipales”, dijo.

Insistió en que la coordinación debe ser la clave y el factor para salir delante de esta situación de inseguridad y la presencia de las fuerzas federales será necesaria mientras haya una maduración de las corporaciones estatales y federales.

Pocos elementos

Finalmente, Homar Almaguer Salazar, alcalde de Santiago, uno de los municipios que ha recibido más apoyo de las fuerzas federales, destacó que pro el momento su presencia pudiera considerarse imprescindible, sobre todo considerando que el ayuntamiento solo tiene 18 elementos de seguridad.

Dijo que es la Sedena y la Policía Federal Preventiva quien justamente ha colaborado lo suficiente para regularizar la vida cotidiana del municipio e incentivar el regreso del turismo.

Sin embargo esto no quiere decir que tenga que ser permanente, y se debe apostar a las fuerzas estatales.

Claves

Las posturas

-Ante el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas legisladores panistas han solicitado más presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.-La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dijo que la Fuerza Civil es una corporación en proceso y es natural que el avance sea en etapas para lograr mejores resultados.-A diferencia de otras poblaciones, en Santiago la presencia de fuerzas federales ha contribuido en mayor medida a lograr un clima de más confianza entre los habitantes.