7 de mayo de 2013 / 10:54 p.m.

Cancún Centro • Condicionada a la aprobación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la coalición PAN-PRD presentó candidatos al municipio de Benito Juárez, con Graciela Saldaña Fraire (PRD) para la presidencia, Mercedes Hernández Rojas (PAN) a la sindicatura y Latifa Musa Simón (PRD) a la primera regiduría.

Ambos partidos anunciaron que harán todo lo posible para defender ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la alianza “Juntos Ganamos Quintana Roo”, impugnada por el bloque PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, con estas posiciones.

Si el tribunal no la aprueba cada partido registrará a sus candidatos y dejará los espacios en blanco en las boletas al otro partido.

El representante del consejo político estatal, Sergio Flores Alarcón, dijo que si la coalición es aprobada por el tribunal, el PRD tendrá nueve distritos de los 25 que tiene la entidad, los candidatos serán.

En el primero Víctor Gamero; al tercero Leobardo Rojas López; al cuarto José Vizcaíno; al quinto Enrique Rodríguez; para el séptimo Juan Carlos Beristain –hermano de la diputada federal Luz María Beristain.

Para el noveno será Gerardo Mora Vallejo; en el onceavo –y primero en la relación de plurinominales— Oscar Cuéllar Lambarte, al doceavo –y tercero en la lista plurinominal-- Jorge Carlos Aguilar Osorio y para el treceavo Julián Lara Maldonado.

Los aspirantes del PAN al Congreso serán, en el octavo distrito, Sergio Bolio Rosado; para el noveno Julián Aguilar Estrada; en el catorceavo Karla Romero Gómez; y al décimo quinto Trinidad García Argüelles.

Para Benito Juárez el resto de la planilla es integrada por Baltazar Tuyub Castillo, segunda regiduría; Antonio Meckler Aguilera, tercera; Ivanova Pool, cuarta; René Cicero Ordóñez, quinta; Emiliano Ramos Hernández, sexta; Vanessa Macías Jiménez, séptima; Beatriz Calderón, octava; y Magdalena Guzmán, novena.

El Instituto Electoral de Quintana Roo estableció este martes como fecha límite para que el Consejo General resuelva sobre el registro de coaliciones, el miércoles 8 de este mes los candidatos a alcaldes deberán de ser registrados.

El dirigente de una de las corrientes más numerosas en el PRD local, Raúl Arjona Burgos denunció “una serie de graves irregularidades” por las que responsabilizó al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña y anunció que los inconformes impugnarán la planilla ante la comisión política nacional de ese partido.

También informó que montarán una “Expo-fraude” en la Plaza de la Reforma el próximo miércoles.

Arjona Burgos, con Ligia Arana y Javier Cauich, dijo que entre otras anomalías no se respetó la secrecía ni libertad de voto de consejeros y se les obligó a “firmar” boletas con claves como G-8, G-11 y algunas más.

Javier Cauich detalló que de los 88 votos que ganó Graciela Saldaña solo 15 fueron “limpios” los otros 73 tenían marcas, firmas, colores, códigos y números.

Tampoco se permitió acceso a precandidatos a la sesión del consejo político y se colocaron guardias de la policía a la entrada del evento para impedir la entrada de disidentes.

FERNANDO MERAZ