16 de mayo de 2013 / 01:30 p.m.

La Comisión Federal de Electricidad presentó Plan de Atención de Huracanes para 2013, con el objetivo de atender de manera eficiente los problemas que pudieran ser causados por dichos fenómenos climatológicos en material de energía a la población, principalmente a quienes viven en zonas de la costa.

De acuerdo con información de la empresa, dicha estrategia contempla la realización de acciones previas, durante la presencia del meteoro, de restablecimiento y reconstrucción, a cargo de las diferentes áreas detrabajo de la Dirección de Operación de CFE.

""Ante el inicio de la temporada de huracanes para este año, la CFE está lista para atender las zonas susceptibles donde estos fenómenos naturales pudieran ocasionar afectaciones a la infraestructura eléctrica"".

En un comunicado, el director general de la empresa, Francisco Rojas, afirmó que el plan busca establecer los protocolos a seguir en caso de emergencia, a fin de poder reestablecer el servicioeléctrico en el menor tiempo posible en las zonas que pudieran resultar afectadas por un meteoro.

Según la Comisión Nacional del Agua para la temporada de huracanes del año 2013, que en el Océano Pacífico inicia el 15 de mayo en donde se esperan por lo menos 14 ciclones, mientras que en el Atlántico dichos fenómenos llegaran el 1 de junio con 18 de ellos.

Entre las acciones previas a un huracán que se contempla es la identificación de las instalaciones eléctricas que pueden verse afectadas tales como centrales de generación, torres de transmisión, líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, postes, entre otros.

Además de concentración de materiales y equipos en almacenes estratégicos, contar con plantas portátiles de emergencia y subestaciones móviles, disponer de vehículos terrestres, grúas y anfibios, disponer de equipos móviles de comunicación satelital, designar al personal que atenderá la emergencia en sus diferentes etapas, y coordinarse con las autoridades de Protección Civil y las demás instituciones involucradas en la contingencia.

Asimismo, se realizan las acciones necesarias para garantizar el suministro de combustibles para mantener la continuidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.

La paraestatal detalló algunas de las acciones que se bucarán realizar dependiendo de los diversos escenarios de daños que pudieran causar los fenómenos, entre los que destacan la revisión y posterior reparación de cualquier incidente.

 — NAYELI GONZÁLEZ