18 de julio de 2013 / 01:15 a.m.

Tijuana • A casi dos meses de interpuestas cuatro demandas colectivas en contra del primer "apagón analógico" en Tijuana, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) presentó la defensa, informó Luis Miguel Krasovsky, representante de la firma Krasovsky y Asociados.

En entrevista para Milenio, el abogado detalló que el lunes 15 de julio de 2013, el despacho puso un quinto amparo colectivo ante cuatro jueces, mismo día en que representantes de la Cofetel impugnaron la realización de dos pruebas periciales solicitadas por el despacho, que respalden el cumplimiento de la cobertura para dar paso a la transición digital.

"Ellos están objetando que se admitan dos pruebas, que ya se nos admitieron que consisten en una pericial en materia de telecomunicaciones relativa a la penetración digital en Tijuana en las colonias pobres y dos, una prueba de impacto socioeconómico", precisó.

Después de la primera transición a la televisión digital en Tijuana y en América Latina el 28 de mayo de 2013, las condiciones para lograr la penetración en la ciudad, además de los municipios de Tecate y Playas de Rosarito, continúan siendo adversas, por lo que se insiste en una tregua antes del segundo intento, argumentó Krasovsky.

"Muy claramente le estamos diciendo al juez que no estamos pidiendo que se detenga la transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) sino que no se apague la señal analógica hasta en tanto se tenga una constancia del INEGI, de que existe una penetración del 90 por ciento", subrayó.

La resolución de los amparos deberá darse el lunes 22 de julio de 2013, como fecha límite; mientras que el segundo apagón analógico y definitivo en Tijuana, ocurrirá en los primeros minutos del 18 de julio de 2013.

KORINA SÁNCHEZ S.