17 de junio de 2013 / 08:43 p.m.

Ciudad de México • El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujica, dio a conocer el Semáforo Municipal de la Infancia, en él se indica que más del 50 por ciento de los niños de 3 a 5 años de edad en Baja California no asiste a la escuela.

En conferencia de prensa el titular de Conapred señaló que este Semáforo contiene información estadística para las 32 entidades del país, sin embargo, el propósito es enviarlo a los estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio, “a fin de que puedan analizarlo estudiarlo y establecer las metas que deben cumplir los municipios para garantizar los derechos de los niños”.

“"Es una recopilación de estadísticas y ciertos indicadores que afectan la vida de niños y niñas en más de mil 300 municipios del país, miden el acceso a la salud, la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, a la educación y la edad promedio que permanecen en el sistema educativo"” indicó Bucio Mujica.

El Semáforo fue diseñado por la Organización para el Desarrollo Social y Educación para todos (Odisea A.C) y fue presentado como una herramienta que integra cuatro grupos de derechos y 27 indicadores que permiten conocer la situación de la infancia, la ubicación del municipio en el ranking estatal y en el nacional.

Se entregará a los congresos de los estados para que llegue a manos del candidato electo “"para dar información fresca a las nuevas autoridades"” puntualizó el funcionario.

Los derechos se agrupan en derecho a la supervivencia, derecho al desarrollo, a la protección y el derecho a la participación.

Datos arrojados por el Semáforo advierten que el 50 por ciento de los municipios del país registran madres de entre 15 y 17 años, y los estados de Quintana Roo , Veracruz y Guerrero tienen mayor incidencia.

Además el 60 por ciento de la niñez de 3 a 17 años con discapacidad no tienen acceso a educación.

El presidente de Odisea, Luis Barquera invitó a que el semáforo sea una plataforma para que el Gobierno mexicano implemente un Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Infancia.

ELIA CASTILLO