7 de febrero de 2013 / 12:45 a.m.

El plan cumplirá sus primeras acciones en los próximos dos meses, como la impartición de un curso de ética pública, evaluación de servidores públicos y la puesta en marcha de un portal.

Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal presentó su Plan de Prevención y Combate a la Corrupción que consta de 5 ejes principales y 13 acciones y además tomó protesta a 63 nuevos contralores internos.

Dicho plan vera sus primeras 6 acciones cumplirse en los próximos dos meses, como son la impartición de un curso de ética pública en Línea, evaluación de los servidores públicos, y la puesta en marcha del portal anticorrupción www.anticorrpcion.df.gob.mx, entre otras.

También se contempla la integración de un consejo ciudadano de evaluación de ese plan, el cual estará integrado por 8 ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los parámetros como honestidad, transparencia y que no tengan procesos ni administrativos ni penales.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, encabezó la presentación del plan y señaló que esas 13 acciones tienen que ver con una política encaminada a la legalidad, honradez, eficiencia y eficacia.

También, dijo, el mensaje de la implementación de ese procedimiento es claro para la ciudadanía de un gobierno transparente, honesto, y cercano con la población.

Hiram Almeida Estrada, Contralor General del Distrito Federal, señaló que dentro de ese proceso también se busca la profesionalización de los servidores públicos, y suscribir y difundir una carta de acciones, así como la aplicación de programas de supervisión aleatorias.

Otras de las acciones serán las de renovar el catálogo de trámites en Línea, y poner en marcha aplicaciones para teléfonos celulares que faciliten el inicio de quejas y denuncias.

En el evento estuvieron presentes también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis Armando González Placencia, Julián Alfonso Olivas, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado de la Secretaría de la Función Pública; Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de enlace y partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Ilich Váldez