12 de abril de 2013 / 01:29 p.m.

La Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) presentó un nuevo diseño de placas y engomados para vehículos modelo 2013 y para los que hayan tramitado su alta.

Informó la dependencia que se prevé que a partir de este mes comience la entrega de una primera remesa de 110 mil láminas y posteriormente una segunda de 130 mil.

Sin embargo, el requerimiento de placas para todo 2013 es de 300 mil; se calcula entregar cada mes 25 mil láminas.

El titular de la Setravi, Rufino H. León Tovar, informó en conferencia de prensa que esta nueva placa convivirá por lo menos lo que resta del año con los otros dosmodelos que se utilizan actualmente.

Respecto al reemplacamiento general dijo: “"Lo estamos valorando por temas de seguridad y de control vehicular, haremos un análisis para, en todo caso, plantear el reemplacamiento, pero tenemos que evaluar el impacto económico y revisar la norma”".

La norma NOM-001-SCT-02-2000 marca en tres años la vida útil de la placa; sin embargo, el metal puede durar más en los autos y no son objeto de sanciones.

La nueva placa incluye hasta siete candados de seguridad, entre ellos el logotipo oficial del Gobierno del Distrito Federal “grabado con láser en material reflejante (oculto) y el código de barras de alta seguridad”.

Las disposiciones generales sobre materiales y estructura para su realización y la asignación de letras y números se apegaron a la misma norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El funcionario capitalino informó que para la adquisición de esas 240 mil placas se destinó un presupuesto de 79 millones de pesos; sin embargo, el dinero que se requiere llegará a los 93 millones.

León Tovar recordó que el costo de la placa, engomado y tarjeta de circulación para el dueño de un auto nuevo es de 556 pesos, tal y como lo establece el Código Fiscal del DF.

"“Estamos solicitando una proyección de 93 millones de pesos y ya nos han dado parte para estas placas; le estamos requiriendo a la Secretaría de Finanzas el suministro para tener recursos y que no suceda un desfase en lo que resta del año, además de garantizar los tres meses de 2014"”.

Dijo el funcionario que para la distribución de las placas se instalarán mesas especiales de atención en los 14 módulos de atención con que cuenta la Setravi en la Ciudad de México.

Aseguró que no habrá sanciones a los particulares que no recojan en tiempo sus papeles y láminas.

"“Vamos a dar un término perentorio y si después de ese aviso no acuden, veremos qué decisión tomamos; estaremos sensibles y pendientes por si se requiere de un mayor personal para que la ciudadanía no tenga mayores molestias"”, aseguró.

 — FRANCISCO MEJÍA