27 de julio de 2013 / 01:47 p.m.

Monterrey • En este segundo trimestre del año, Nuevo León reportó una disminución de su endeudamiento de un 4.6 por ciento respecto al trimestre anterior, pero apenas un 0.69 por ciento en los primeros seis meses.

El monto total de la deuda directa para la entidad reportada hasta junio es de 22 mil 932 millones 475 mil pesos, mientras que en marzo fue 24 mil 50 millones 333 mil, de acuerdo con los reportes financieros del Gobierno Estatal enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La disminución de pasivos asciende a unos mil 117 millones 858 mil pesos, que representa una reducción del 4.6 por ciento.

De acuerdo con el reporte, el Gobierno Estatal finiquitó un crédito con Afirme por mil 200 millones de pesos contratados el 28 de diciembre del año previo.

La reducción corresponde a la deuda de largo plazo, ya que pasó de 23 mil 800.3 millones de pesos (marzo) a mil a 22 mil 682.4 millones de pesos (junio), una disminución de 4.6 por ciento.

Por el contrario, la deuda de corto plazo no presentó cambios ya que se mantuvo en los 250 millones de pesos.

Respecto a la contratación detallada correspondiente con cada banco, el documento indica que hubo varias disminuciones de los créditos contratados con la banca comercial, sin embargo también hubo otros aumentos, por ejemplo, con Afirme se tenían pasivos por 2 mil 976.7 millones de pesos en marzo de este año, pero en junio reporta 3 mil 584.4 millones de pesos.

El director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Carlos González Barragán, señaló: "El principal cambio que se observa es que se liquidó un crédito que se tenía con Afirme y que estaba respaldado con aportaciones, sin embargo, otro crédito aumentó en 2 mil millones de pesos pero ahora garantizado con participaciones. En tres créditos no se han hecho amortizaciones presumiblemente por periodos de gracia y en los demás casos se observan amortizaciones que van encaminadas a reducir la deuda".

En este primer semestre del año los pasivos de Nuevo León se han reducido 159 millones 381 mil, un 0.69 por ciento menos. En diciembre la deuda ascendía a 23 mil 91.8 millones de pesos.

ALEJANDRA MENDOZA