NOTIMEX
3 de agosto de 2013 / 06:05 p.m.

México • El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 165 exhalaciones de baja intensidad, la mayoría acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que las más importantes exhalaciones ocurrieron ayer a las 15:51 horas y hoy a las 8:42 horas.

De esta última se tuvo reporte de ligera caída de ceniza en los municipios de Tepetlixpa, Atlautla, Ozumba y Ecatzingo; Estado de México.

Asimismo, se registraron aproximadamente cinco horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, y breves episodios de tremor armónico de baja amplitud que en total suman 70 minutos. Adicionalmente el sistema de monitoreo detectó un sismo volcanotectónico de 3.4 ayer a las 16:16 horas.

Durante este periodo y hasta el momento de este reporte, ha predominado la emisión constante de vapor de agua y gases dirigida hacia el oeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, el Cenapred recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.