25 de noviembre de 2013 / 10:44 p.m.

Monterrey.- El diputado local del PRI, Daniel Torres Cantú presentó hoy una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, a fin de incluir el concepto "talla pequeña" y proteger a quienes sufren esta discapacidad.

El legislador priísta indicó que lo anterior está normado ya dentro de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir a las personas que sufren acondroplasia, comúnmente conocida como enanismo, por lo que es necesario adecuar leyes estatales sobre ese particular.

"En el estado de Nuevo León está regulado y estamos proponiendo esta adición la fracción III del artículo 6 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, donde se establece este concepto de talla pequeña para las personas con baja estatura", explicó en entrevista.

Estas personas, dijo, "han sido víctimas de discriminación, como lo han sido también los discapacitados o por sus orígenes u orientación sexual o étnica o religión, hemos visto que se tiene que adecuar para que puedan tener esa protección en la ley".

"Es evidente que la acondroplasia no se encuentra debidamente estudiada ni atendida, por lo que una de las estrategias para abatir la discriminación de las personas que sufren este tipo de discapacidad es hacer notoria las condiciones de existencia de estos grupos, mismos que son relegados y objeto de mofa", expuso.

Torres Cantú subrayó la importancia de que Nuevo León armonice sus leyes "con esta inclusión de las personas de talla pequeña, como está establecido en reformas federales".

"Resulta primordial para nuestra entidad, tomar en consideración la reforma antes señalada e incluirla en nuestro marco normativo con la finalidad de reconocer a este grupo de personas", puntualizó.

Notimex