23 de marzo de 2013 / 01:46 a.m.

Monterrey.- • Los delincuentes que sean capturados por la Procuraduría seguirán siendo presentados ante los medios de comunicación para que la comunidad los conozca y en su caso, pueda identificarlos si son responsables de otros delitos, pero sólo cambiará el protocolo, aclaró el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

"No vamos a detener las presentaciones, si hay todos los días, vamos a presentarlos todos los días, lo único que va cambiar un poco es el formato", aclaró.

Advirtió que el modelo que seguirán no se trata de una imposición del Gobierno Federal, sino que se busca evitar una apología del delito, pues hay muchos niños que consumen esa información. Se trata de evitar crear una subcultura donde el delito es signo de superación.

"Hay estudios que ustedes conocen, donde los jóvenes, los niños, consumen esa información, no queremos que se haga una subcultura de atracción a bandas del crimen o el crimen organizado. No olvidemos que son delincuentes y hay que presentarlos como tales", recalcó Medina de la Cruz.

A la vez, dijo, harán algunos cambios en la manera cómo se presenten los miembros de bandas capturadas, pero definitivamente sí serán presentados.

"Las presentaciones van a continuar, lo único que cambia un poco es el formato, pero conforme la Procuraduría o Fuerza Civil vayan deteniendo bandas, se van a presentar todas, como lo hemos hecho anteriormente".

La ventaja de la nueva estructura es que resalta la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pues "ya quedó claro que ningún orden de gobierno puede solo, tenemos que trabajar conjuntamente, compartir información".

Además, en segundo lugar, hay que cuidar el proceso legal, pues la presentación es apenas el inicio del mismo, y es importante evitar facilitarles recursos legales a futuro.

Es importante, sin embargo, que la ciudadanía vea a los delincuentes y los identifique en su momento, pues podrían ser culpables de otros delitos o hechos delictuosos similares a los que propiciaron su detención.

"Alguien debe verlo y lo denuncia, y si se demuestra su culpabilidad, que pague su condena", dijo el ejecutivo estatal.

FRANCISCO ZUÑIGA