26 de septiembre de 2013 / 12:27 a.m.

Con la meta de crear conciencia entre la población mexicana de prevenir el cáncer de mama, enfermedad que cuesta la vida de una mujer en el país cada dos horas, hoy fue anunciada la Campaña Rosa, promovida por la Liga MX y diversas marcas publicitarias.

En la octava ocasión consecutiva que se lanza esta campaña, en los partidos de las jornadas 13 a 15 de la Liga MX, así como las fechas 11 a 13 del Ascenso MX, ambos en el Torneo Apertura 2013, se utilizará el balón especial Alpha Pink de la empresa que aporta los esféricos a los campeonatos de balompié profesional en México.

Decio de María, presidente de la Liga MX, junto con directivos de cuatro marcas ausipiciantes del circuito, hicieron hoy la presentación de la campaña, cuyo objetivo es prevenir el cáncer de mama en el país, al crear conciencia en la población en general, no sólo entre las mujeres, sino también los hombres.

"Este es un esfuerzo conjunto de la Liga MX y de Ascenso MX, 33 equipos estarán trabajando de la mano el mes de octubre, para poder mandar un mensaje".

"Nuestro actor principal es el balón, es un esfuerzo conjunto para tener a todos los clubes y lo que representan para tener toda una campaña de impactos y de mensajes que manden la señal correcta en este tema por el cual debemos trabajar todos".

Y agregó: "En ese sentido, el hacer la campaña por octavo año consecutivo de concientizar a hombres y mujeres de que el cáncer de mama es una realidad, que si trabajamos de la mano todos dentro del seno familiar y tenemos una política de prevención creo que en ese sentido estamos abonando a que esta enfermedad pueda ser controlada".

Además de la utilización del balón rosa especial de esta campaña en ambas ligas, cuyo costo es de 300 pesos y que 50 por ciento de las ventas irán a beneficio de la Fundación Nosotras las Mujeres, se llevarán a cabo otras acciones simbólicas.

Entre ellas que durante los encuentros, los capitanes de ambos clubes traerán distintivos en color rosa y emitirán un mensaje a los asistentes de los partidos, donde se hará hincapié en la prevención.

También las cuartetas arbitrales portarán distintivos en ese color y los banderines de las canchas también lo contendrán; en las ceremonias previas serán siempre mujeres quienes entreguen el balón, a quienes, además, se entregará una muñequera alusiva a la citada campaña.

Para llegar a un número mayor de la población, se buscará aprovechar la penetración de las redes sociales con mensajes bajo el "hashtag" #LígateALaVida

"Trabajaremos a través de nuestra redes sociales para poder hacer más puntual el mensaje en todo el mes de octubre para lograr, en la medida de los posible, generar una prevención en este mal que cuando llega pega muy fuerte dentro de las familias".

Isabel Morán, directora de la Fundación Para Nosotras las Mujeres, agradeció el apoyo por octavo año en fila para esta campaña, aunque lamentó que debe tenerse un trabajo permanente.

"Es un mal que está muy avanzado, 548 mil mujeres mueren cada año en el mundo, cada minuto hay la pérdida de una mujer por cáncer de mama. En México es de 13 mil 609 casos cada año, el 90 por ciento de los casos se detectan en etapas tardías, cuando ya llegan con un tumor".

"Con la autoexploración podemos prevenir todo esto, cada dos horas muere una mujer en el país por cáncer de mama y cada vez es en mujeres más jóvenes".

Y agregó: "Si aprenden a hacerse una autoexploración, que es una cosa muy sencilla, de todos los meses, se puede prevenir esta enfermedad. Invito a todas las mujeres que no solo lo hagan en octubre debido al ruido de esta campaña, sino que lo hagan todos los meses".

En lo que respecta a los patrocinadores que participarán en la campaña, Julio Anaya, director corporativo de mercadotecnia de la institución bancaria, anunció una serie de acciones.

Además de lanzar mensajes sobre la prevención de esta enfermedad en pantallas de las sucursales, en su portal de internet y redes sociales de la misma, ofrecerán a sus clientes un seguro contra el cáncer de mama.

La marca de telefonía móvil participante lanzará en sus equipos una aplicación mejorada que informa de los "periodos de cuándo debe detectarse, tips de qué es lo que tienen que hacer".

Aaparte que un porcentaje de las ventas de un equipo especial en color rosa irá a una institución contra este mal, indicó la directora de Mercadotecnia de México y Centroamérica de dicha marca, Rosa María Grados.

Y César Pizano, director de la marca de ropa deportiva y los balones, se jactó de que ellos son los "precursores de esta campaña rosa y siempre hemos buscamos concientizar y transmitir un mensaje de prevención y se ha tenido eco".

"En este periodo se incrementaron un 200 por ciento los exámenes de prevención. Este es un granito de arena que contribuye a la detección y la intención es continuar expandiendo este mensaje".

Notimex