14 de marzo de 2013 / 09:33 p.m.

El catálogo está conformado por 193 construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX, y el principal objetivo de esta acción es impulsar su preservación.

 

Monterrey • El municipio de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado presentaron este día, el Catálogo de Inmuebles con Valor Histórico y Artístico del Barrio Antiguo, para fomentar la conservación de los edificios de esta zona.

La titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez; y el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, presentaron el documento electrónico con el cual se inicia el diagnóstico del plan de regeneración del Barrio Antiguo.

Brenda Sánchez informó que el catálogo está conformado por 193 construcciones de los siglos XVIII, XIX y XX, y que el principal objetivo de esta acción es impulsar su preservación.

“Nos hemos dado a la tarea de generar un catálogo de estas construcciones, que son cerca de 193 inmuebles que tienen un valor con ciertas características especiales que deseamos preservar y conservar.

“Sabemos que la dinámica de la ciudad genera ciertos riesgos para estos inmuebles y una de las primeras acciones, después del acuerdo firmado por el gobernador Rodrigo Medina y la alcaldesa, Margarita Arellanes, es fomentar el cuidado y la preservación de estos inmuebles, junto con las otras acciones que se tendrán que hacer”, explicó.

Entre las construcciones que se presentan en el Catálogo de Inmuebles con Valor Histórico y Artístico del Barrio Antiguo se encuentra La Casa del Campesino, identificada como la de mayor antigüedad de la zona.

La primera etapa de construcción de esta edificación ubicada en las calles de Mina, Naranjo, Abasolo y Ocampo, data del año de 1728.

La Casa del Campesino ha sido utilizada como casa de gobernadores, Colegio de Madres de la Caridad, hospital y en el año de 1909, sirvió como albergue durante la inundación que se registró ese año en la ciudad.

El pasado 28 de febrero, el municipio de Monterrey y el Gobierno del Estado firmaron el convenio para trabajar en conjunto en la regeneración del Barrio Antiguo.

Por su parte, Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que se tiene edificaciones virreinales en Nuevo León que conviene los ciudadanos conozcan.

“Hay arquitectura neoclásica, hay arquitectura vernácula con influencia neoclásica, también en ese período, hay arquitectura del período de 1920 a 1950, que aunque es reciente, tiene un valor de contexto en términos de la arquitectura de integración que se piensa en la revitalización del Barrio Antiguo y luego existe arquitectura moderna y contemporánea de 1950 a lo presente. Muchos de estos inmuebles sufrieron alteraciones”.

Finalmente se dio a conocer que las fachadas que serán remodeladas tendrán un color tierra, ocre, que distingue al noreste, según indicaron las autoridades.

REDACCIÓN