1 de febrero de 2013 / 12:29 a.m.

 

San Pedro Garza García.- • Los habitantes del municipio de San Pedro Garza García podrán ejercer un dos por ciento del presupuesto a través del programa “Yo decido con San Pedro”, que promueve el presupuesto participativo.

Dentro de las próximas cuatro semanas, se estarán recibiendo los proyectos comunitarios, juveniles, educativos, deportivos y de sociedad civil para que un comité, que será conformado por seis representantes de colonias y miembros del cabildo, los analice.

Será en el segundo semestre de 2013 cuando comiencen a aplicarse las obras, informó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

El dos por ciento representa 25 millones de pesos y, para su asignación, se tomará en cuenta el número de asociaciones de vecinos, el cumplimento que tengan en el pago de predial y el número de predios.

“(Se programará el presupuesto) con la intención de que esto crezca el próximo año al 2.5 por ciento y el tercer año de la administración llegar al tres por ciento del presupuesto general, destinado a la participación de la comunidad”, explicó.

Este programa fue presentado en el marco del Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana, celebrado en la Universidad de Monterrey y que tuvo como invitado especial a Benjamin Goldfrank, de la Seton Hall University de Nueva Jersey.

Ruiz Cortes indicó que pretenden dejar establecido el programa para que los habitantes puedan aprovechar los recursos.

“La intención es dejar bien reglamentado su uso e ir generando esta participación democrática de la comunidad en la toma de decisiones (sobre) en qué se gastan los recursos”, dijo.

Este programa ya se había aplicado en el municipio de San Pedro, pero fue eliminado en la pasada administración.

“Al final de cuentas, serán los que analicen y vean a detalle los proyectos presentados por los vecinos, para darle la viabilidad lógica, jurídica y un soporte moral que se vaya a estar utilizando”, añadió Ugo Ruiz.

El siguiente pasó es formar el comité que decidirá los proyectos a apoyar. San Pedro Garza García cuenta con 180 colonias organizadas en juntas vecinales, entre las cuales tendrán que elegir a seis representantes.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS