12 de febrero de 2013 / 02:23 a.m.

Ciudad de México • Por los delitos de peculado, fraude, ejercicio indebido de las funciones públicas y uso de documentos falsificados, la Auditoría Superior del estado (ASE) presentó una denuncia penal en contra de funcionarios de la pasada administración municipal capitalina (2009 – 2012), que encabezó la priísta Victoria Labastida Aguirre.

Aunque la ASE no reporta el monto de las irregularidades, por diversas auditorías realizadas por la actual administración municipal, del también priísta, Mario García, se estima malos manejos por cerca de mil millones de pesos.

En un comunicado de prensa, la ASE dio a conocer que la denuncia fue presentada durante el transcurso de la tarde de este lunes por el equipo jurídico de la instancia fiscalizadora en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Cabe mencionar que la ley en la materia, faculta a la Auditoría Superior del estado para poder presentar una denuncia penal ante la posibilidad de que se haya cometido un delito por un inadecuado manejo de los recursos públicos.

Este caso en específico, se refiere a la Cuenta Pública del ayuntamiento de la Capital correspondiente al ejercicio 2011 y la denuncia penal presentada en la PGJE, se genera luego de que durante las comparecencias, los funcionarios involucrados no lograron solventar a plenitud el manejo de sus finanzas y por el contrario, se concluyó en la presunción del ejercicio delictivo.

Se informa que la revisión correspondiente al ejercicio 2012 y a las presuntas irregularidades cometidas en el proceso entrega – recepción, aun no se concluye, por lo que en su momento y de resultar también un indebido manejo de recursos, el resultado podría incluirse en la misma denuncia presentada este lunes.

La Auditoría Superior del Estado espera que al demostrar plenamente que se cometió un delito con el manejo de recursos, los ex – funcionarios involucrados paguen el daño cometido en contra de la ciudadanía.

Antonio González Vásquez