17 de enero de 2013 / 10:51 p.m.

 

Cuernavaca • Dos hombres y una mujer integran la nueva terna para elegir al próximo Procurador de Justicia del Estado de Morelos, que este miércoles introdujo el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú ante el Congreso local, luego de que los legisladores rechazaran la primera propuesta del Ejecutivo hace algunas semanas.

El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Segura Guerrero la lista de las nuevas propuestas para encabezar la fiscalía estatal que atraviesa por una nueva crisis de credibilidad debido a una serie de inconsistencias e irregularidades en diversas investigaciones y atención a víctimas de delitos de alto impacto como secuestros, homicidios dolosos o extorsiones.

La terna propuesta por el mandatario estatal está compuesta por Elizabeth Lázaro Montaño, abogada, con amplia experiencia como Ministerio Público, que también había sido incluida por el gobernador en la lista anterior. También fue incluido Roberto Díaz Arteaga, ex Subprocurador de Justicia en la Región Oriente de Morelos con Maestría en Procuración de Justicia y un Doctorado en Ciencias Políticas.

El otro jurista propuesto es Rodrigo Dorantes Salgado, oriundo de Cuernavaca y con más de una década de experiencia como Ministerio Público de la Federación en la entidad, pero sobre todo en el norte del país donde encabezó la delegación de la PGR en Ciudad Juárez y la Subdelegación de la misma dependencia en la ciudad de Chihuahua.

En su cuenta de Twitter @gracoramirez, el gobernador puntualizó que como jefe del Ejecutivo Estatal cumplió con su encomienda de presentar una terna sólida de aspirantes a la dependencia, "por lo que ahora toca a los Diputados decidir".

Por su parte, el legislador priista, Humberto Segura, una vez que recibió la terna, aclaró que los aspirantes pasarán varios filtros que incluye el análisis de su trayectoria así como su desempeño en puestos públicos, además que deben cumplir con los requisitos legales para el cargo, entre ellos la edad. Finalmente, el legislador no descartó un llamado a un periodo extraordinario de sesiones para completar este procedimiento y el nombramiento del nuevo fiscal morelense.

David Monroy