23 de enero de 2014 / 02:58 p.m.

DAVOS.- El grupo de líderes políticos de Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú que asisten al 44 Foro Económico Mundial de Davos buscarán atraer inversiones, mejorar la imagen de sus países y promover la Alianza del Pacífico.

Miembros de las delegaciones de esos países indicaron que el objetivo será atraer inversionistas en el foro, que congrega a los directivos de las mil 500 principales empresas del mundo y en el caso de Perú, México, Colombia y Chile, presentar la Alianza del Pacífico.

"Venimos aquí en busca de inversión y de vender la imagen de Panamá que es el país que tiene el mayor crecimiento de América Latina y no tiene desempleo. Esos son nuestros dos grandes objetivos", dijo a Notimex el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El mandatario señaló que Davos "es el lugar más importante del mundo para crear una red de contactos que pueden redundar en muchos beneficios a nuestros países."

Expectativa

La edición 44 del foro también está marcada por la presentación en sociedad de la denominada Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, que ha despertado interés en la comunidad internacional de negocios.

El Foro Económico Mundial de Davos establece en su programa de este año que el grupo "ha captado una atención mundial" y le dedicará el jueves una sesión específica titulada “La promesa de la Alianza del Pacífico".

En la conferencia intervendrán representantes de los cuatro países fundadores, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el de Colombia, Juan Manuel Santos; el ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, y el primer ministro de Perú, César Villanueva, entre otros.

A nivel bilateral, cada uno de los presidentes o altos cargos latinoamericanos presentes en Davos tiene en agenda encuentros con líderes de grandes compañías en busca de captar su interés para que inviertan en sus países, confirmaron fuentes de las delegaciones.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su primera participación en el Foro Económico Mundial, acudirá a Davos con idénticos objetivos al resto de los líderes latinoamericanos, en especial para atraer inversiones, reconocieron fuentes oficiales de su gobierno.

Analistas financieros asistentes al Foro opinaron que Brasil acude a Davos porque luego de ser percibida como la gran potencia emergente, su economía y su atractivo cayó de manera importante y el país necesita recuperar el interés para los inversionistas del exterior.

"Estamos ansiosos por escuchar sus proyectos, objetivos y cómo van a garantizar que todos los pobres sean integrados al bienestar social", declaró el fundador del Foro, Klaus Schwab.

Notimex