8 de marzo de 2013 / 08:29 p.m.

Al dar a conocer la imagen oficial que tendrá este año las fiestas de la Guelaguetza, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, afirmó que buscará la rentabilidad del festejo étnico para reducir su déficit y pérdidas económicas.

Anunció que se espera que el costo del boletaje tenga un incremento, gradual, “mínimo” para que el evento deje de costarle al estado su organización.

"“Estamos en la propuesta de análisis que habremos de presentar ante el Congreso Local, actualmente el ingreso al palco A fue de entre 600 y 800 pesos, esperamos que se pueda elevar de 800 a mil pesos”", sostuvo.

El funcionario dijo que los incrementos al boletaje de ingreso a la Guelaguetza, no impactarán en el resto del gradería, la zona C y D que seguirán siendo de acceso gratuito.

El secretario de Turismo dijo que las fiestas de la Gueleguetza siempre han sido rentables en materia de promoción y turismo, "“son el producto turístico más importante que el estado tiene”".

Sin embargo, aclaró como evento ha representado siempre una carga para el erario público, una vez que se invierte más promoción que lo que se puede obtener de ganancia por ventas del producto.

Indicó que en los últimos años, antes de que tomara posesión el gobernador Gabino Cué, en el régimen del PRI por festejo y presentación de la fiesta de la Guelaguetza se obtenían ganancias del orden del millón y medio de pesos por venta de boletos, lo que era muy baja en términos que se aplicaba para gasto por difusión y promoción del evento que superaba los 10 millones de pesos.

Mencionó que cuando asumió la gubernatura Gabino Cué, se diseño un esquema de plusvalía para la celebración, primero de mejor promoción y segundo de transparencia en la venta de boletos a través del sistema Ticket Master.

Lo que en el corto plazo, dijo empezó a generar en el primer año de mandato de Gabino Cué hasta 5 millones de ingresos por ganancias y en este ultimo 8 millones de pesos.

Refirió que busca profundizar y mejorar el esquema esperando que en el 2013 se pueda rebasar la barrera de los 10 millones de pesos, esperando llegar a 12 millones de pesos.

"“Hemos logrado blindar el festejo de la Guelaguetza de tal manera que el gobierno ya no utilice recursos públicos para organizarla”".

Zorrilla Diego, aclaró que la fiesta, no es un negocio, pero, dijo, se trata de un tema de dignidad, responsabilidad y este sentido se busca potencializar al producto turístico de Oaxaca de la mejor manera para funcione y se vea mejor a 82 años de historia del encuentro racial.

“"Es evidente que se tenga que cobrar por ingresar a un evento de buena calidad, porque al estado no le puede seguir costado la manutención del evento, tiene que ser rentable y autosustentable"”.

La imagen oficial de las Fiestas de la Guelaguetza 2013, a celebrarse los días lunes 22 y 29 de julio del presente año, fue ratificada por los miembros del Comité de Autenticidad de las Fiestas de los Lunes del Cerro.El tema de la imagen esta relacionada con una obra titulada "Calenda de la Guelaguetza" del autor Edgar Jahir López Trujillo, originario de Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Oaxaca.

La imagen del artista istmeño se utilizará para promocionar la máxima fiesta de los oaxaqueños a nivel nacional e internacional. La técnica de la obra es grana cochinilla sobre papel en una superficie de 60 por 90 centímetros

— OSCAR RODRÍGUEZ