8 de octubre de 2013 / 01:30 p.m.

Monterrey.- Integrantes de la banda que planeo y ejecutó el atentado donde murió el coordinador del grupo de robos de la Policía ministerial y además llevó a cabo 34 asesinatos más en la zona metropolitana de Monterrey, fueron capturados en rápidos operativos efectuados por agentes de la Policía Ministerial del Estado en colonias del municipio de Santa Catarina.

El líder de la banda identificado como Arturo Espinoza Herrera apodado "el Meca" fue capturado el pasado cuatro de octubre durante un enfrentamiento en el municipio de Santa Catarina, donde uno de sus cómplices fue abatido por efectivos ministeriales.

Los delincuentes fueron identificados como Rosa de la O. Cano, Gloria Rodríguez Sarza, de 23 años de edad; Erick González Macías, de 39, Dulce Maria Arias de León y Marcos López Rosas. Todos ellos fueron capturados en posesión de envoltorios con mariguana y cocaína.

Asimismo armas de grueso calibre, cargadores y municiones, las cuales quedaron a disposición del ministerio público.

Durante una rueda de prensa, el vocero del gobierno del estado, Jorge Domene, no dio a conocer el móvil que llevo a esta banda a planear la muerte del comandante coordinador de los grupos de robos de la agencia estatal de investigaciones, Sin embargo, aseguró que la detención de este grupo criminal llevo semanas de investigaciones por parte de los agentes ministeriales.

Durante las pesquisas se estableció que el cabecilla de la banda confeso el asesinato y dio información que lo incriminan en por lo menos 33 asesinatos más, destacando que los asesinatos fueron cometidos entre los meses de agosto del 2012 a septiembre del 2013.

En ese tiempo fueron los responsables de la eliminación del jefe policiaco y durante las investigaciones el líder de la banda señalo al ex militar Humberto Galindo Pedro, abatido durante un enfrentamiento con policías, como el responsable de haber accionado el fusil calibre calibre 50.

Otro de los implicados en estos crímenes el el delincuente apodado "la cría " de nombre José Francisco Gutiérrez Galván, actualmente internado en el penal estatal.

Aunado a estos asesinatos, la banda está involucrada en el atentado al bar "Chatos Drinks, donde cuatro jóvenes fueron acribillados en el lugar y uno más murió en el hospital.

Además del ataque a balazos en contra de las instalaciones de la policía de santa catarina, donde un oficial murió al ser alcanzado por la ráfaga de metralleta.

Entre otros asesinatos esta la ejecución de dos hermanos en el municipio de García, así como el ataque a balazos a varios jóvenes que jugaban en una cancha de futbol.

Redacción