3 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

Arriaga • Al menos 10 incendios de pastizales, algunos de mayor magnitud, se registran en la región Istmo-Costa de Chiapas, a los que policías estatales y Protección Civil tratan de sofocar a cubetadas de agua y ramitas de árboles.

Cuatro de los incendios se registran en el municipio de Arriaga, dos en Tonalá, uno en Mapastepec y dos de gran magnitud en la Biósfera de la Encrucijada, entre los municipios de Mapastepec y Pijijiapán, según los primeros reportes del titular de Protección Civil región Istmo-Costa, Guillermo Soto.

Señaló que los fuertes vientos de 83 a 93 kilómetros por hora, con rachas de 102 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 31, hacen que el fuego suba de intensidad y dificulte las labores para sofocarlos.

En el rancho Santo Domingo, ubicado a unos siete kilómetros de la cabecera municipal de Tonalá, centenares de policías estatales y de Protección Civil tratan de sofocar un fuerte incendio de pastizales con pequeñas bombas para fumigar y ramitas de árbol, pero los fuertes vientos dificultan la labor.

De acuerdo a Protección Civil, algunos de los incendios se ubican cerca de la comunidad Cabeza de Toro, La Polka, Tres Picos, así como el de Santo Domingo; dos de ellos en el municipio de Tonalá y el resto en Arriaga.

Los fuertes vientos que están azotando la región Istmo-Costa que durarán de 48 a 72 horas, también han derribado grandes árboles que obstruyen la carretera.

Ante la situación de emergencia, se ha convocado a todos los que integran las brigadas de protección, en las que participan diversas dependencias, entre ellas el Ejército mexicano.

De manera voluntaria, habitantes de diversas comunidades han evacuado sus centros poblacionales por temor a que el incendio se propague hasta sus viviendas, como sucedió el pasado 16 de febrero en la comunidad de Lázaro Cárdenas, cuando el fuego consumió varias viviendas y arrasó con ganado y aves de corral.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH