24 de mayo de 2013 / 12:46 p.m.

Monterrey.- • La Comisión de Seguridad y Justicia presentó este jueves una iniciativa para derogar el delito de Secuestro del Código Penal del Estado… pero no es porque no se quiera perseguir, sino más bien para permitir que las privaciones de la libertad sean juzgadas con la Ley General Federal y no existan problemas legales.

Acompañado de los diputados del PAN, Fernando Elizondo y José Adrián González Navarro, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos presentó la iniciativa de reforma que esperan analizar a la brevedad, al contar con consensos.

Se trata de cumplir con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado martes 21 de mayo y en la cual declaró inválidas las modificaciones que en materia de secuestro y trata de personas llevaron a cabo el año pasado los congresos locales de cuatro estados de la República en sus respectivos códigos penales.

Al señalar que sólo el congreso federal puede legislar sobre la materia y que desde el 15 de junio del 2012 entró en vigor la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

En este sentido la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso Local presentó este jueves la iniciativa para derogar este delito del código local y que no se presente un escenario de duplicidad de delitos.

Aseguran que reformarán Ley del Isssteleon

Luego de la resolución de un juez federal de declarar discriminatoria la Ley del Isssteleon, el presidente de la Comisión de Fomento Económico, Jesús Hurtado, se comprometió a presentar un dictamen final para reformar esta ley que tiene más de 20 años de antigüedad.

Janet Gámez García fue la primera persona que logró ampararse, por la vía federal, contra la Ley del ISSSTELEÓN tras veinte años, el Grupo Legislativo de Acción Nacional se comprometió a aprobar las modificaciones de reforma a la normativa para brindar mayor certeza a empleados del estado que han sido discriminados.

Hurtado fue claro al señalar que si estas modificaciones no se han hecho es porque el estado hasta el momento no ha presentado el estudio de impacto económico que tendría sobre la paraestatal una reforma, por lo que ahora las modificaciones se harán sin tomar en cuenta al Ejecutivo.

Reynaldo Ochoa