2 de diciembre de 2013 / 05:59 p.m.

México.- La diputada local Dione Anguiano Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para crear la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta en el Distrito Federal.

Esa propuesta tiene como objetivo promover la movilidad sustentable, fomentar el uso de la bicicleta, una cultura de conocimiento y respeto a los señalamientos de tránsito, además de establecer derechos y obligaciones a los ciclistas.

La intención es incluir su propuesta en la Ley de Movilidad que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues a la fecha no hay un ordenamiento que rija ese tema, a pesar de que cada día más personas utilizan la bicicleta para trasladarse.

La legisladora explicó en un comunicado que se pretende promoverla como una forma alternativa de transporte sustentable, sobre todo en distancias de hasta ocho kilómetros.

Señaló que por primera vez se incluyen derechos y obligaciones, así como un seguro médico en caso de accidentes y recorridos mensuales en dependencias y delegaciones.

Anguiano Flores recordó que en los últimos años el tiempo promedio de traslado en la ciudad de México se ha incrementado de 53 minutos, a una hora con 27 minutos en automóvil o transporte público.

En contraste la bicicleta permite optimizar el tiempo, pues aprovecha las vialidades, se recomienda para distancias cortas de máximo ocho kilómetros, que en la urbe se pueden realizar en un tiempo promedio de 25 minutos.

Destacó los que principales propuestas de la iniciativa son la creación de un consejo promotor del uso de la bicicleta por cada delegación, además de un programa permanente de recorridos mensuales en las dependencias de gobierno y en las 16 demarcaciones.

Se establece un conjunto de obligaciones y derechos para los ciclistas como usar casco, chaleco y luz en las noches, colocar una alarma con bocina, cumplir con el Reglamento de Tránsito, circular por el extremo derecho de las vialidades, así como no usar teléfono celular, audífonos ni manos libres durante el manejo de la bicicleta.

Además se crea la figura de seguro médico en caso de accidente simple, para que quienes residan en el Distrito Federal estén registrados.

En el caso de accidentes en los que las lesiones tarden en sanar más de 15 días y los daños no superen los 100 días de salario mínimo, el juez cívico aplicará la sanción con base en la Ley de Cultura Cívica.

Si existen lesiones o el monto del daño es mayor, deberá intervenir el Ministerio Público, y se propone crear un registro de ciclistas, así como un Sistema de Transporte Ciclo Vial.

Finalmente dijo que en los próximos años los capitalinos deben considera a la bicicleta una opción real de transporte, ya que su uso fomenta la convivencia y la tolerancia entre los usuarios de las calles, es decir peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, así como la igualdad y el respeto.

Notimex