REYNALDO OCHOA
14 de mayo de 2013 / 02:33 a.m.

Monterrey.- • Diputados locales de todas las fracciones presentaron y aprobaron en comisiones este mismo lunes, una iniciativa para incluir a la Universidad Autónoma de Nuevo León como ente fiscalizable por el Congreso del Estado.

Hasta ahora la UANL solo tiene la obligación de presentar un informe anual sobre el destino que tienen los recursos que el Gobierno estatal destina a esta universidad pública autónoma.

Sin embargo, con la propuesta avalada por los 42 diputados locales, la máxima casa de estudios sería sujeta a la fiscalización de estos recursos por la Auditoría Superior del Estado, así como sus directivos y empleados sujetos a sanciones y fincamiento de responsabilidades en caso de detectarse irregularidades o daños patrimoniales.

El documento fue presentado este lunes en el apartado de iniciativas de la sesión ordinaria del Congreso Local por el diputado local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, quien señaló que cuenta con el aval de todas las fracciones legislativas.

Esto quedó manifiesto más tarde, cuando la Comisión de Hacienda del Estado aprobó por unanimidad el dictamen, solo en espera de ser ratificado por el pleno, lo que podría ocurrir este mismo miércoles.

"Se requiere mayores alcances en materia de fiscalización ampliando la cobertura de entes fiscalizables y, en el caso particular, se deduce en su interpretación lógica-jurídica la inclusión un texto que se traduzca una clara intención de permitir que por primera vez se audite por parte del órgano fiscalizador la gestión financiera a nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Nuevo León", explicó Rodríguez Dávila al pleno.

Se trata de una reforma por modificación del artículo 2 fracción VIII y XXIX y del artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado para contemplar que la UANL y otras instituciones de educación superior puedan ser fiscalizadas como ente que manejan recursos públicos.

"Una iniciativa en la cual la universidad rendirá cuenta pública tal y como se platicó y se acordó en la plática que tuvimos con el rector; creemos que es el último gran ente que no rendía cuenta en el Estado de Nuevo León; todos estuvimos de acuerdo, inclusive el rector", señaló Rodríguez Dávila.

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda del Estado, este lunes, se aprobaron en paquete 10 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 y se pospuso el análisis de las cuentas públicas del ISSSTELEÓN