8 de mayo de 2013 / 01:45 a.m.

Monterrey.- • Con la exigencia de un incremento del 1.5 por ciento en las prestaciones y la basificación de los agremiados que laboran por contrato, las secciones 21 y 50 de maestros entregaron este martes su pliego petitorio al Gobierno del Estado.

Al concluir una reunión privada con el gobernador Rodrigo Medina, el líder de la Sección 50, Guadalupe Castillo, indicó que plantearon la contratación de mil profesores que carecen de seguridad en sus empleos.

"Estamos muy preocupados por el tema de los contratos que lo hemos venido comentando, los compañeros carecen de la seguridad social para trasladarse a sus escuelas, ustedes saben que la situación ha sido complicada para ellos, hemos tenido algunos detalles que los hemos venido comentando con ustedes".

"En el caso de la Sección 50, estamos hablando de más de mil contratos que tenemos, que solicitaríamos dentro de negociación con el gobernador del Estado ir avanzando en ese tema presupuestal", refirió.

Por su parte, el líder de la Sección 21, Casimiro Alemán, dijo que en su caso la cifra asciende a cuatro mil maestros, los cuales esperan incorporar al sistema escolar al cien por ciento antes de que concluya el actual sexenio estatal.

"Esa es una de las principales demandas con el Gobierno del Estado, poder basificar a mis compañeros que están en esta línea de contrato… el tema es la totalidad de nuestros compañeros; (…) bajo un programa gradual podríamos resolver el tema a la prontitud, lo más rápidamente posible", mencionó.

A pesar de ello, Alemán aclaró que no impusieron ningún plazo fatal al Estado para cumplir con estas demandas.

"No, el 15 de mayo no es plazo, es una fecha de festejo nacional de los trabajadores de la educación, no hay límites en los tiempos, los tiempos se van a ir marcando en razón de la propia negociación", acotó.

Luis Alfredo Valles Mendoza, enviado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, explicó que el aumento al salario se definirá en la negociación con el Gobierno federal, no propiamente con los estados.

Tras la presentación del pliego petitorio a Medina, el directivo señaló que esperan una buena respuesta por parte del Estado ante las demandas y necesidades de los sindicatos locales.

"Estamos solicitando que por lo menos sea en los mismos términos en los que se negoció el año anterior, desde luego que por motivo de la negociación los iríamos teniendo al tanto de cuáles serían los porcentajes, dependiendo de los rubros conforme vayamos avanzando", concluyó.

LUIS GARCÍA