16 de noviembre de 2013 / 01:52 a.m.

Irapuato.- Durante la Expo Agroalimentaria 2013, productores y profesionales técnicos del Bajío mexicano conocieron nueva tecnología para protección de cultivos, como una molécula que se usa para el control de insectos.

Se trata de un producto que está diseñado para aplicarse desde el inicio del desarrollo del cultivo, cuando es más susceptible.

Marco Jiménez Valencia, gerente de la marca Cyazypyr, explicó que es una molécula e ingrediente activo de los productos para protección de cultivos de DuPont: Verimark y Benevia.

"Estamos haciendo evaluaciones en parcelas demostrativos en todas las regiones del país, y lo que queremos demostrar es que al utilizar esta nueva tecnología, hay un potencial de incremento de productividad", comentó.

En entrevista, Jiménez Valencia explicó que el inicio del desarrollo del cultivo, es cuando más es susceptible la planta del ataque de plagas.

"Esto permite dar máxima protección, lo que se expresa en un mayor vigor y le da la oportunidad de incrementar su potencial genético, maximizando su productividad y calidad", dijo.

Apuntó que el Bajío mexicano es una zona importante para la producción de alimentos para México, donde puede aplicarse esta tecnología.

Roberto Giesemann, director de la citada compañía, dijo que el reto está en producir más y mejores alimentos de forma sostenible, a medida que la población continua creciendo.

"Sabemos que la ciencia y la tecnología, pero sobre todo la colaboración, nos permitirán obtener cultivos agrícolas inocuos y de alta calidad, para consumo interno como de exportación", completó.

NOTIMEX