17 de febrero de 2015 / 01:39 p.m.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mostró un nuevo video sobre la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa el 29 de enero, la cual dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos dos bebés, y más de 70 heridos.

En la grabación se observa el momento en que los bomberos realizan maniobras para evitar el escape de gas LP de una pipa, propiedad de Gas Expres Nieto, en medio de un callejón con varios vehículos estacionados en las orillas.

Un bombero corre para acercarse a sus compañeros que tratan de enfriar el autotanque, cuando un fuerte sonido y un flamazo hace que se detenga.

De acuerdo con los resultados del peritaje realizado al autotanque que suministraba gas al hospital, la explosión se debió al mantenimiento deficiente de Gas Express Nieto a la unidad.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que dos tornillos de la bomba de despacho inferior de la pipa estaban fracturados desde antes de la explosión.

"Se determinó la existencia de una fuga en el equipamiento del autotanque, la cual se originó por la fractura de dos tornillos en la junta de la bomba de trasiego de gas, ubicada en la parte media inferior del autotanque", explicó.

Agregó que la fuga de gas, acumulación y desplazamiento, "ocasionaron que la nube alcanzara un punto de ignición que dio paso a la explosión e incendio".

Hasta el momento, por estos hechos solo se sigue proceso en contra del chofer de la pipa, Julio César Martínez, quien pagó una fianza para continuar su proceso en libertad.

 FOTO: Milenio

MILENIO DIGITAL