16 de marzo de 2013 / 01:32 a.m.

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer a organizaciones de la sociedad civil los mecanismos y estrategias del programa del Gobierno federal, el cual señalaron, aún no cuenta con reglas de operación ni fecha de arranque.

 

Monterrey.- • La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León se reunió este viernes con organizaciones de la sociedad civil para presentarles el programa lanzado por el Gobierno de la República, denominado "Cruzada Nacional Contra el Hambre".

El delegado, Pablo Elizondo García, encabezó la reunión que se efectuó en el Museo de Historia Mexicana, donde explicó las estrategias y mecanismos que se implementarán para llevar el apoyo a las personas más vulnerables.

En entrevista el funcionario señaló que aún no cuentan con las reglas de operación del programa ni existe una fecha específica para su arranque pero ya se están organizando con las autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles para montar estrategias.

En Nuevo León de acuerdo a las estadísticas de la dependencia federal, existen 28 mil personas en pobreza extrema y 88 mil en pobreza, por lo que se busca atacar el problema lo antes posible.

"Esta es una mesa de trabajo con las asociaciones para ver el cómo sí vamos a lograr de la mano, federación, estado y la delegación, bajar a nuestro estado y al municipio de Monterrey y cómo permear a otros municipios con alta marginación", dijo.

A nivel nacional son 400 municipios los que serán beneficiados con el programa, entre ellos la ciudad capital de Nuevo León que según los estudios realizados a nivel nacional es donde mayores carencias y acceso a la alimentación existen.

El delegado enfatizó que no se busca dar una gran cantidad de apoyos, sino conseguir disminuir la pobreza.

"Aquí no se trata tanto de cuánto logremos dar, sino cuánto logramos disminuir la pobreza alimentaria dentro de Nuevo León y primero en Monterrey que es el que se incluye en la primera etapa", mencionó.

Hasta el momento no existe un monto específico de los apoyos federales que le tocarán a Nuevo León para llevar a cabo este programa, pero el delegado adelantó que tratarán de realizar un trabajo intenso en Monterrey para lograr traer mayores recursos para otros municipios que requieren de este apoyo.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS