24 de marzo de 2013 / 02:27 a.m.

Habitantes de la localidad El Troncón conformaron un grupo de 25 elementos, entre ellos cuatro mujeres, para realizar labores de vigilancia en su población y en Tecocintla.

 

Guerrero • Representantes de El Troncón, municipio de Tixtla, Guerrero, presentaron un grupo de 25 elementos de la Policía Comunitaria, cuatro de ellos mujeres, que se encargarán de recorrer los caminos y calles del lugar para resguardar a su población.

El Troncón está ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal de Tixtla y es la tercera localidad que se incorpora formalmente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), luego de Zacatzonapan y Acatempan.

Los 25 policías comunitarios de El Troncón van a resguardar también a Tecocintla, localidad que, de momento, tiene en proceso la integración de su propia comunitaria.

Como Comandante fue elegido Pedro Santos Márquez, quien tiene bajo su mando a 20 varones y cuatro mujeres, todas ellas jefas de familia.

A diferencia de otras comunidades, las cuatro mujeres del Troncón estarán participando de manera operativa en labores de vigilancia.

La presentación del grupo estuvo a cargo del consejero de la Casa de Justicia que la CRAC tiene en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Entre las mujeres destacó el caso de Inés Martínez Santos, habitante de Tecocintla, que es madre soltera de siete niños.

Este sábado solamente se registró la presentación del grupo de policías comunitarios, pero la toma de protesta formal se realizará el próximo diez de abril en la comunidad de Acatempa, que fue la primera que se incorporó al sistema de seguridad y justicia de la CRAC.

El surgimiento de policías comunitarias en Acatempa, Zacatzonapan y El Troncón ha sido impugnado por el presidente municipal Gustavo Alcaraz, quien incluso ha pedido la intervención del Ejército Nacional para desarmarlos y desmantelarlos.

ROGELIO AGUSTÍN