30 de enero de 2013 / 04:15 p.m.

Monterrey.- Con modificaciones a los criterios utilizados para la entrega de la presea, el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux realizaron la presentación anual del Premio Rómulo Garza, que distingue a los mejores investigadores y académicos de la institución educativa.

Para esta edición, el Consejo Directivo aprobó que los objetivos estuvieran encaminados a alinear el premio con los criterios emprendedores del ITESM, reconocer la importancia de la investigación y motivar la aplicación de los resultados a la solución de problemas.

Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux, sostuvo que los ganadores mostraron los valores impulsados por don Rómulo Garza, fundador de la empresa y de la universidad privada.

"“La investigación científica sigue siendo uno de los elementos fundamentales para la generación de oportunidades que México requiere, mismas que nos permitirán elevar su competitividad y asegurar su desarrollo sustentable", indicó.

Los galardones se entregaron en 19 categorías distintas, individuales y de grupo, entre ellas, el Premio Insignia, que reconoció la carrera del profesor investigador David Muñoz Rodríguez por su aportación a la comunidad del Tecnológico.

“"Sabía que las posibilidades de ser distinguido serían muy escasas; agradezco a las personas que me nominaron haber tomado el riesgo de postularme.

“"Recuerdo aquella primera plática cuando exploraba la posibilidad de venir a colaborar con este equipo; se me dijo: ¿te gustan los retos? Ingenuamente, dije que sí; muy pronto me llovieron desafíos y pensé que estaba expiando mi respuesta"”, dijo el homenajeado.

David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que la institución mantiene su meta de generación y transferencia del conocimiento, actividades sin las cuales no se explica su existencia.

“"Estamos celebrando el triunfo de este puñado, que refleja lo que es la institución de investigadores y profesores… nosotros, como institución, estamos convencidos de que la investigación tiene una razón de ser, que es dar respuesta a desafíos y retos de México para ser una nación más competitiva”", sentenció.

El evento fue el preámbulo del 43 Congreso de Investigación y Desarrollo, que este año convocó a empresarios y galardonados del Premio Rómulo Garza.

 LUIS GARCÍA