4 de enero de 2013 / 05:36 p.m.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado de Nuevo León informó que a la fecha se ha dado de baja a 135 personas, a 501 empleados se les redujo el sueldo; se han entregado 513 vehículos y llevan cancelados 16 contratos de arrendamiento.

 

Monterrey.- El secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo León presentó los primeros resultados del plan de austeridad dado a conocer en meses pasados por parte del gobernador Rodrigo Medina, denominado Plan de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF).

En rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, Rodolfo Gómez Acosta señaló que hasta el momento se ha dado de baja a 135 personas y a 501 empleados se les redujo el sueldo.

"Actualmente se encuentran en análisis 100 expedientes de personal, estoy hablando del neto de lo que tenemos entre lo recibido y lo que ya se está procesando.

"En el resumen de avances en este rubro, aunado a los 42 millones que producirán un ahorro durante el próximo año derivado de la reducción de sueldos, tenemos 51.6 millones para un total aproximado de ahorro de 93.6 millones de pesos a la fecha en este rubro proyectado durante el ejercicio".

En lo que se refiere a la entrega de vehículos por dependencias y organismos, el Tesorero indicó que se tiene un avance significativo pues a la fecha se han entregado un total de 513 autos, que supera en 93 unidades la meta original de 420 vehículos dentro del plan de austeridad.

Gómez Acosta informó que durante el mes de enero se procederá a la venta de los vehículos entregados, conforme a las reglas de operación aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de diciembre de 2012.

"En este proceso lo que estamos reflejando es un esfuerzo grande y esfuerzo que agradecemos, tanto de dependencias del sector central, como organismos estatales para dar, para entregar y para ser sometidos al proceso de venta y para dar de baja estos vehículos que no son considerados como utilitarios u operativos".

Ahorros por reducción de vehículos

El ajuste de 513 vehículos generará ahorros en el gasto operativo en los conceptos de: combustibles, seguros, mantenimientos, placas y tenencia.

Se estima que cada vehículo dado de baja genere un ahorro anual de 70 mil pesos, lo que implica un beneficio de 35 millones de pesos, lo cual significa un ahorro adicional de 6 millones pesos durante este año.

Ahorros por rentas

El tesorero Rodolfo Gómez indicó que en el tema de los ahorros por renta de inmuebles, a la fecha se han cancelado 16 contratos de arrendamiento y con lo cual se proyecta un ahorro anual de 16 millones 355 mil pesos. Aún quedan por cancelar 81 contratos.

"En el tema de arrendamientos seguimos avanzando tanto en lo que es la mudanza de algunas dependencias y organismos que están migrando a la Torre Administrativa, como la cancelación de otros contratos que en la revisión de los mismos está resultando, quiero aclarar que evidentemente hay un proceso para la cancelación de los contratos de arrendamiento, creo que enero y febrero será meses en donde esté indicador se va a poder mover de manera significativa".

Estructura orgánica

En el rubro de estructura orgánica se indicó que se ha iniciado con el proceso de redimensionamiento del Sector Central y Paraestatal, el cual contempla de manera inmediata la liquidación y/o fusión de al menos cuatro entidades paraestatales y el redimensionamiento y adelgazamiento de cuando menos tres dependencias del Sector Central.

Lo anterior, con el propósito de contar con estructuras más eficientes y mejor alineadas a sus objetivos estratégicos.

"Este proceso lo iniciamos prácticamente ya desde hace un par de meses, de igual manera estamos ahora en enero por concretar algunas de estas definiciones estructurales, estas van a ser presentadas con respecto a lo que era la estructura anterior y la estructura resultante del proceso de adelgazamiento", señaló.

REDACCIÓN