28 de febrero de 2013 / 06:43 p.m.

Monterrey  • La regeneración del "nuevo" Barrio Antiguo requeriría de reformas importantes al Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo de Monterrey para permitir edificios de más de un piso, tanto en el área de la avenida Constitución como en el interior del polígono.

En la presentación de este proyecto realizada por el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, se firmó también un convenio de colaboración entre los gobiernos estatal y municipal.

Señalaron que los edificios altos serían hacia el interior de los terrenos y los niveles no se percibirían a nivel de peatón, además de que las fachadas deberán conservar la misma arquitectura del Barrio.

Detalló que existen 169 inmuebles protegidos por el INAH y que no pueden ser modificados de ningún modo, pero poco más de 200 espacios sí pueden ser renovados respetando la reglamentación.

"Hay dos puntos que quiero dejar muy claros, no representa un impuesto de mejoría y no va a haber expropiaciones", afirmó.

Sin precisar los puntos fijos del esquema financiero, explicó que la intención es formar un fideicomiso de tierra, en el que los propietarios de los terrenos o inmuebles en la zona serán puestos en contacto con algún inversionista interesado en su predio, con el que discutirán de modo libre el tipo de asociación que tendrán.

De este modo será el inversionista quien correrá con los costos de las obras de remodelación, remozamiento o en su caso construcción.

En cuanto a los montos que invertirán los gobiernos estatales y municipal aún no son dados a conocer, aunque se adelantó que ya existen recursos etiquetados para ello.

Sin embargo, destacó que la mayor parte de inversión ya fue hecha hace 20 años, en materia de introducción subterránea de servicios y drenaje pluvial.

Gutiérrez Moreno mencionó que el 40 por ciento de los predios están en manos de 12 personas e instituciones, entre ellos el mismo Gobierno Estatal, Monterrey y la UANL.

"Tenemos que arrancar el proceso de blindaje jurídico de este procedimiento, porque la preocupación es que sea muy de la mano de los vecinos, un rescate de sus propiedades y de los espacios públicos", dijo.

Por su parte, la alcaldesa Margarita Arellanes dijo que el reglamento de Zonificación y Uso de Suelo ya está siendo analizado y tiene que ser modificado a la brevedad.

Arrancan con inversión en Morelos

La titular del área de Turismo en el Gobierno estatal dio a conocer el arranque de la remodelación y cambio de fachadas en la zona comercial Morelos, en la que se invertirán 44 millones de pesos y que será parte del proyecto de integración "Monterrey Histórico".

DANIELA MENDOZA