26 de mayo de 2013 / 09:53 p.m.

Acapulco • Por violación a sus derechos humanos y laborales, efectivos de seguridad pública, agrupados en la Asociación de Policías, Bomberos y Burócratas, presentaron 16 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Jesús Cortés Jiménez.

“"Es una persona (el secretario) que actúa contra los derechos (de los trabajadores) hay 16 quejas en materia de derechos humanos por las violaciones graves, por las cuales se les ha acusado.

“"Hay muchas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, la quincena pasada nos acaban de aumentar el impuesto del ISR al doble, sin ningún fundamento legal, a los compañeros no les han entregado su póliza vigente sobre del seguro de vida"”, denunció Noé Albino Salgado.

También se quejó de que a los policías preventivos y viales les han aplicado un horario excesivo, al margen de la ley. La ley del municipio dice que ningún policía puede trabajar más de 12 horas y algunos trabajan hasta 24 horas y la normatividad marca que no deben trabajar más de 12 horas, insistió.

Acusó que hay familiares de los policías caídos, en el cumplimiento de su deber, a los que no les han pagado sus seguros de vida porque las empresas aseguradoras no quieren responder, por lo que consideró que la vida de los uniformados se encuentra en total estado de indefensión.

Albino Salgado dijo que la revisión realizada por efectivos del Ejército Mexicano el pasado 8 de mayo, generó molestias entre el personal de la SSPYPC, por los señalamientos contra elementos de la dependencia a los que supuestamente les encontraron vehículos robados.

“"Nosotros estamos muy molestos que el secretario haya dicho que los compañeros traen vehículos robados, a nosotros nos gustaría saber que compañero trae un vehículo robado porque nos ofende"”.

“"Ofendió a los elementos, ofendió a la institución no puede ser posible que se hagan comentarios a tan a la ligera, a ningún compañero en este momento se le encontró o se le haya encontrado un vehículo robado"”, reprochó.

Por lo anterior dijo que un juez de distrito le está exigiendo al secretario, Cortés Jiménez, que rinda un informe y explique porque detuvo e incomunicó a los uniformados, ya que consideran que eso no fue una revisión.

JAVIER TRUJILLO/ CORRESPONSAL