9 de noviembre de 2013 / 03:38 p.m.

Guadalajara.- El Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal) emitió una recomendación con el propósito de que sirva al Programa Especial de Migración 2014-2018.

A través de su comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, el Cesjal presentó en la mesa de trabajo Migración, Mercados de Trabajo y Desarrollo, la recomendación sobre el fenómeno de la migración en el estado de Jalisco.

Lo anterior, dentro de los Foros Nacionales de Consulta Pública organizados en Guadalajara, que tienen como objetivo principal recabar propuestas para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014- 2018 (PEM).

La investigadora del Cesjal, Sandra Martínez Díaz, señaló que la recomendación presentada a los poderes públicos contempla revisar y armonizar la legislación estatal; la creación de un instituto de atención al migrante que articule varias líneas de trabajo.

Integrar a la política pública estatal, como un eje transversal, el tema de la migración, así como el uso de los programas y recursos destinados para migrantes, como parte del desarrollo regional, como parte sustancial.

Añadió que se tomó en cuenta el incremento de la migración internacional como respuesta a la gravedad de las crisis económicas mundiales.

Asimismo, dijo, que las políticas gubernamentales migratorias de 1982 a 2013 han sido reactivas, parciales, tardías y de seguridad nacional.

Enfatizó que se planteó la necesidad de cambiar los marcos de las normativas institucionales por coherencia en las políticas públicas, que requieren visión de desarrollo integral con enfoque de seguridad humana.

El Programa Especial de Migración 2014-2018 será un instrumento programático y presupuestal de carácter transversal y multisectorial que articulará los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad migratoria.

El objetivo primordial es atender de manera integral el fenómeno migratorio en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Notimex.