25 de octubre de 2013 / 06:21 p.m.

Monterrey.- Un reglamento anti Dengue, que obligue a los vecinos a mantener sus casas limpias y sin depósitos de agua, para evitar la proliferación del vector, ya se implementó en Montemorelos, y la Secretaría de Salud propone que se extienda a toda la zona metropolitana, que es donde mayor incidencia existe de la enfermedad.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de la dependencia, informó que de esa manera se puede crear cultura para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, que ya presenta 3 mil 299 casos en este año.

"Hay avances significativos en algunos municipios como Montemorelos, que elaboró un reglamento muy adecuado para la prevención del dengue, y a través de la red municipal Municipios por la Salud, estamos proponiendo que municipios lo adopten”.

A pesar que desde 1981 se presentaron los primeros casos del dengue, y de las intensas campañas de abatización y concientización para erradicar los factores que facilitan la proliferación del mosquito Aedes Aegyptus, no se ha logrado crear cultura, y sigue aumentando la incidencia cada año.

Villarreal Pérez explicó que la larva del insecto se reproduce en agua estancada, por lo que basta mantener limpio el patio de la casa y evitar dejar abiertas botellas, recipientes, para que no se acumule agua.

Quizá un reglamento municipal logre convencer a la gente de limpiar continuamente.

“Es un reglamento municipal que establece claramente que la responsabilidad de tener limpia la casa es del propietario", puntualizó el secretario.

Hasta ahora, han dialogado con funcionarios de los municipios metropolitanos sobre la conveniencia de este reglamento, por lo que espera que prosperen las recomendaciones.

Explicó que el reglamento municipal advierte que la responsabilidad de mantener limpias las calles, y sobre todo, sin charcos ni depósitos de agua para evitar el dengue, debe ser de los vecinos.

Eso permite incluso sancionar a la gente que no cumpla, aunque lo que se busca es que se concienticen de la necesidad de evitar darle condiciones al vector para desarrollarse.

Las zonas de mayor incidencia histórica son el área metropolitana de Monterrey y la zona citrícola, por lo que ante el incremento en casos de dengue, el municipio de Montemorelos implementó un reglamento para crear una cultura de prevención.

Indicó que esta estrategia consiste en establecer claramente que la responsabilidad de mantener limpia la casa es del propietario, y se está proponiendo que los demás municipios lo adopten, sin embargo no se estableció la fecha en la que se aplicará el reglamento anti dengue.

Francisco Zúñiga