NOTIMEX
23 de junio de 2013 / 06:35 p.m.

Monterrey • Las estrategias de prevención del delito operadas por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) fueron presentadas a funcionarios de El Salvador, quienes buscarán replicarlas en el país centroamericano.

La subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SSPE, Patricia Salazar Marroquín, indicó que regidores salvadoreños, pertenecientes al Departamento de Cuscatlán, visitaron Nuevo León y además de programas, conocieron la estructura dispuesta en el estado en la capacitación policiaca, particularmente Fuerza Civil.

Se les explicó, dijo, cómo este nuevo modelo de policía acreditable inició hace más de dos años desde cero, en aras de transformar la imagen de las corporaciones policiacas en el estado y además de brindar seguridad, retomar la confianza de la ciudadanía.

Con Fuerza Civil, destacó, los índices delictivos han registrado una importante tendencia a la baja, luego del embate delincuencial que se afrontó en el pasado reciente en Nuevo León.

"Nos da gusto que lo que nosotros estamos haciendo lo podamos compartir con nuestro país amigo que es El Salvador, somos países hermanos, porque somos países latinoamericanos, lo más importante de todo esto es compartir las experiencias de éxito", explicó.

En este marco, señaló, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los salvadoreños para preservar el estado de paz en esa nación, se les presentó el Modelo de Intervención Comunitaria PrevenLeón.

Otros esquemas que se les expusieron son el Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA), La Verdad sobre las Drogas, Programa para el Tratamiento de las Adicciones, Madres Promotoras de la Paz.

Asimismo, conocieron la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Grupos Urbanos, aunado al intercambio de experiencias con vecinos de la colonia Independencia, en cuyo polígono marginal se aplica el Modelo Integral de Intervención Comunitaria, D. A. R. E., Mediación y Consejería.

"Nos trasladamos a diversas colonias en donde se estaba aplicando normalmente cada uno de los programas, para que tuvieran la experiencia directa de como trabajamos", citó Salazar Marroquín.

Resaltó que para el gobierno de Nuevo León es un orgullo que los programas de prevención se expandan más allá de las fronteras y sirvan como base para implementar estrategias que dejen mayores beneficios a la población.

Comentó que los funcionarios salvadoreños conocen de la problemática afrontada en años recientes en Nuevo León y a la vez de la forma en que paulatinamente se ha ido revirtiendo, de ahí el interés por conocer estrategias para replicarlas en el país centroamericano.

Por su parte, el regidor del Consejo Municipal de San Ramón, del Departamento de Cuscatlán, Freddy Alexander Alvarado, señaló que las experiencias más importantes que se llevan es la organización y documentación de los procesos preventivos que se implementan en Nuevo León.

Destacó que en El Salvador la violencia es un problema recurrente, de ahí que una de las estrategias de interés fue el de Madres Promotoras por la Paz y el de Mediación, para reducir conflictos.

La delegación, conformada también por las regidoras Fátima Miguel Ramos y Esmeralda Molina, fue recibida aquí por Marco Antonio Brizuela Vázquez, Cónsul de la República de El Salvador en Monterrey.