25 de octubre de 2013 / 11:59 p.m.

Monterrey.- De las 26 empresas interesadas en la construcción de la Línea 3 del Metro, sólo 7 consorcios presentaron propuestas formales a la Secretaría de Obras Públicas, que elegirá de entre estos al ganador el próximo 4 de noviembre.

Tras cerrarse el período para la entrega de documentación, ayer se procedió a la apertura de propuestas técnicas y económicas en la oficina de la Dirección de Costos y Contratos de la dependencia estatal.

De acuerdo al proceso, las empresas Alstom Mexicana, Constructora Moyeda y Constructora Garza Ponce van en sociedad por el contrato con una propuesta de 2 mil 171 millones 399 mil 141 pesos, más 40 millones 709 mil 291 dólares.

Dycusa, Ingenieros Civiles Asociados e Ingeniería en Mantenimiento Aplicado entregaron una propuesta de 2 mil 86 millones 912 mil 186 pesos más 17 millones 891 mil 537 dólares.

Estas dos fueron las únicas que presentaron cotizaciones en dólares, una opción válida cuando las piezas que se utilizaran para la obra serán adquiridas en el extranjero, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Obras Públicas.

Innovaciones Técnicas en Cimentación, PCZ Construcciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Siemmens y Senermex, Ingeniería y Sistemas cotizaron los trabajos en 2 mil 817 millones 789 mil 11 pesos.

Constructora Maíz Mier y Ferro Muro Integral Internacional integran el cuarto consorcio que aspira a obtener el contrato con su propuesta por 2 mil 567 millones 148 mil 442 pesos, aunque a esta cifra falta por agregarle el IVA, pues la documentación presentada no lo incluía.

La quinta opción la integran Guajardo y Asociados Constructora y GIC Ingeniería y Construcción, que valuaron los trabajos del metro en 3 mil 86 millones 295 mil 581 pesos.

Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones va sola por el contrato y su propuesta fue por 3 mil 33 millones 389 mil 577 pesos, al igual que Bufette de Obras, Servicios y Suministros, que cotizó en 3 mil 263 millones 636 mil 609 pesos.

Los trabajos a realizar incluyen la construcción del viaducto elevado, estaciones, vía y catenaria, y se pretende que estos arranquen en la última semana de noviembre.

Fuente de la Secretaría de Obras Públicas explicaron que además del valor planteado por las empresas, se valoraran detalles técnicos para asignar el contrato.

La primera licitación fracasó porque todas las propuestas presentadas por los aspirantes excedían el monto aprobado por el estado para la realización de los trabajos.

Luis García