13 de abril de 2014 / 04:53 p.m.

México.- La compañía especializada en el sector agroindustrial Syngenta presentó dos nuevas soluciones para la protección de cultivos de café, denominadas Verdadero y PrioriXtra, utilizadas en países cafetaleros como Colombia y Brasil.

Según la empresa suiza, ambos aumentan la productividad de la planta en 20 por ciento el primer año y hasta 40 por ciento el tercer año, y al término de la cosecha la planta queda con suficiente follaje para producir más el siguiente ciclo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, el ciclo de producción actual se ha visto mermado por una plaga, lo que representará una caída de 40 por ciento en la producción del aromático.

Al respecto, el director de Syngenta México, Javier Valdés, expuso en un comunicado que las soluciones tecnológicas referidas, sumadas a la capacitación otorgada por la firma, aumentarán el rendimiento por hectárea y fortalecerán a los productores, “mejorando su calidad de vida e incrementando la competitividad de toda la cadena asociada al café”.

Dijo que el cultivo de café emplea a más de 500 mil productores e indirectamente vincula a cerca de tres millones de personas.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelan que el valor de las exportaciones de café del ciclo 2011-2012 alcanzaron un monto de 875 millones 900 mil dólares, lo que lo convierte en uno de los cultivos estratégicos de México.

Notimex