17 de junio de 2013 / 10:43 p.m.

 Con la certeza de que su trabajo será el que hable por sí mismo, este lunes fue presentado Agustín Villa Córdova como presidente de la Federación Mexicana de Básquetbol (FMB).

Durante la oficialización del cargo que obtuvo tras la votación realizada en la asamblea celebrada el 17 de mayo pasado, Villa Córdova destacó que el organismo a su cargo buscará ser un órgano incluyente, pues "no deseamos pelearnos con los que manejan el básquetbol profesional o universitario".

Destacó que para el comité ejecutivo que ahora encabeza la labor será titánica, "pues nosotros buscaremos que primero se nos reconozca en nuestro país, no iremos a buscar en primera instancia el reconocimiento internacional, sino hacer valer nuestras leyes y que por esta vía que nuestras autoridades deportivas nos reconozcan como los líderes de este deporte".

El nuevo titular de la FMB anunció que en lo tocante al aspecto legal, los amparos promovidos por el ex presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, Jorge Toussaint Beltrán, no prosperaron y que en resolutivo de la Suprema Corte de Justicia se determinó que quien tiene la autoridad en el ámbito del básquetbol es el comité encabezado por Villa Córdova.

A su vez, el dirigente deportivo resaltó que "ya hemos perdido cuatro generaciones de jugadores, y ya es momento de levantar al básquetbol de la lona y que se deje de tener vergonzosos resultados como el que se tuvo en el Premundial Sub-16 celebrado en Uruguay, donde el equipo mexicano perdió por 99 puntos (130-31) con Estados Unidos.

"No estamos en contra que organismos como Ademeba o el Condde hagan ligas profesionales o universitarias, pero deberán afiliarse a la Federación, incluso se les permitiría que fueran ellos los que se encargaran de armar equipos nacionales, pero bajo nuestra supervisión", estableció.

El dirigente dejó en claro que "nosotros no venimos aquí a hacer negocio como lo hicieron otros antes que nosotros. Si otros quieren hacer negocio ésa será cuestión de ellos, nosotros queremos trabajar desde las bases, trabajar desde el mini básquetbol, atraer a niños y a jóvenes a practicar nuestro deporte, recuperar el basquetbol femenil que está casi desaparecido".

Finalmente, Villa Córdova recalcó: "Sabemos que al principio los resultados no serán los que todos desean, pero estamos convencidos que con trabajo y buena planeación podemos en un corto y mediano plazo empezar a recuperar el protagonismo que hasta hace unos años tenía el basquetbol mexicano".

Notimex