22 de marzo de 2013 / 10:07 p.m.

El exprocurador de Justicia de Nuevo León emitió su opinión respecto al nuevo formato para la presentación de detenidos que entró en vigor este jueves.

  

Monterrey • Tras darse a conocer el nuevo formato para la presentación de detenidos, el ex procurador de Justicia de Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, mencionó que puede haber algunas excepciones a la regla como los casos de secuestro, por la zozobra que éstos generan.

“Puede haber en algunos casos donde se necesita también identificar y que la gente reconozca a los responsables. Algunos casos como los de secuestro que genera zozobra pueden ser algunas excepciones a la regla”, matizó el jurista al referirse a algunos casos en los que sea necesario mostrar el rostro de los probables implicados en un ilícito.

En entrevista para Milenio Radio Monterrey con Azucena Uresti, afirmó que la sociedad tiene que irse acostumbrando a las nuevas reglas que preservan el debido proceso y presumen la inocencia de las personas involucradas en la comisión de presuntos delitos.

“Yo creo que tendremos que acostumbrarnos, tanto sociedad, medios y todos los actores, a que ahora el sistema penal garantiza, independientemente de la gravedad de la conducta de una persona infamante o grave, pero a todos los ciudadanos les asiste el derecho al debido proceso y la debida defensa y la presunción de inocencia”, señaló.

Treviño Berchelmann recordó que a partir de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, el estado de Nuevo León tomó la decisión de la implementación gradual de los cambios procedimentales en la nueva ley penal.

Durante la entrevista, el ex procurador de Justicia ponderó el hecho de que el estado de Nuevo León se haya adelantado y cumplido con el programa trazado por las autoridades para el respeto por parte de las autoridades al debido proceso.

“Ahora se parte de la presunción de la inocencia que es lo que establece la Constitución”, subrayó Treviño, al margen de otras consideraciones de tipo legal porque los presuntos delincuentes tienen derecho a que respeten sus derechos humanos.

En ese sentido, que el actual es un proceso de adaptación que supone la aplicación gradual de algunas disposiciones que puedan ser perfectibles, aunque sí subrayando la solidez procesal.

Mencionó que aún en casos de delitos flagrantes no se puede violentar la norma. Recordó que las nuevas disposiciones son a partir del acuerdo en los tres niveles de gobierno y por parte del Ministerio Público para no incurrir en violación de derechos humanos.

“Yo creo que este es el punto. Es que estuvimos acostumbrados durante décadas, porque así estaba estructurado nuestro sistema, que cuando cualquier autoridad policial hacía una captura (del delincuente), inmediatamente se lo ponía en conocimiento de los medios y se comunicaba y nosotros como sociedad ya damos por juzgada a esa persona sin siquiera haberla sometido a un juicio”, remarcó el ex procurador de Justica.

Al mencionársele respecto a que en muchos casos en el pasado reciente se cometió injustica sobre algunas personas que al final del proceso resultaron inocentes pero que, en contrapartida habían sido sometidas al escarnio de la sociedad.

“Yo insisto que esta es una excelente medida porque el estado de Nuevo León se está adelantando a los tiempos y está siendo punta de lanza al hacer estos cambios en la parte comunicacional e insisto este es un acuerdo de las tres instancias del gobierno federal, estatal y municipal que ahora tendrán que estar cumpliendo estas disposiciones”, aseveró Treviño.

El ex procurador al referirse a la publicación de fotografías de los presuntos delincuentes considera que se tendrá que hacer un análisis en cada caso, a la luz de la Constitución que como está establecido en el artículo primero de las garantías para preservar los derechos humanos de cualquier persona.

“Pero también recordemos que a partir de ayer, ya hay una ley de víctimas y tendrán que ajustarse tanto la ley de garantías constitucionales de todos los que son probables responsables porque el concepto constitucional cambió la figura de presunto responsable al de probable responsable y la ley de víctimas que tiene que proteger a los que son afectados por delitos y las gentes que sufren las consecuencias”, puntualizó.

*Con colaboración de Ciro Miranda

REDACCIÓN