23 de mayo de 2013 / 01:39 a.m.

Guerrero • En dos semanas, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, visitará la zona de influencia de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, con la intención de conocer la forma en que operan sus grupos de policías comunitarios y trabajar en la integración de estrategias comunes contra la inseguridad.

Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG, señaló que el lunes tomó parte en una reunión con representantes de la Segob y la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal.

El único acuerdo que se tuvo fue volver a reunirse para trabajar un programa de prevención del delito en toda la zona en que existe el llamado sistema de seguridad y justicia comunitario que auspicia la UPOEG.

Dijo que el planteamiento de origen es buscar una salida coordinada al problema de la criminalidad, que se disparó de manera considerable en todo el país, pero que en el caso de Guerrero ha bajado gracias a la operación de las policías comunitarias.

Negó que la UPOEG asuma una actitud entreguista, pero sostuvo que confrontar a las autoridades no es el camino para resolver el problema: "Nosotros nos abrimos a la transparencia, que se vigile el control del armamento que usamos y que se sepa quienes son nuestros policías, hay todo un proceso encaminado a generar confianza".

Indicó que al subsecretario de Prevención de la Segob, Roberto Campa, se le explicó que es el sistema de seguridad y justicia comunitario de la UPOEG, quienes lo integran, hacia donde van y cual es la mecánica en la que operan.

"Creo que le pareció buena la propuesta, pues nos dijo que en dos semanas vendrá a Guerrero con su equipo, para buscar una salida integral al problema de la inseguridad, eso implica que vendrá a nuestra zona de influencia", dijo.

Sostuvo que hay disposición para trabajar en la generación de un plan de acción conjunto, porque sin coordinación entre autoridad y sociedad es más difícil alcanzar las metas.

Saludó el hecho de que a diferencia de otros momentos, la Federación muestre disposición para conocer el movimiento de la UPOEG y darle el cauce correspondiente.

Indicó: "Estamos dispuestos a trabajar porque nuestro enemigo es la pobreza, nosotros no somos enemigos de ellos (del gobierno) ni ellos de nosotros, contra lo que debemos luchar es la desarticulación social y la falta de oportunidades".

El dirigente de la UPOEG firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero, institución que fue golpeada por la delincuencia organizada en la Costa Chica, antes de que se activara el movimiento de autodefensa de la UPOEG, que después derivó en la constitución de policías comunitarios con reglamento interno.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN