28 de enero de 2013 / 02:55 a.m.

Ciudad de México • La representación legal de Tomás Yarrington interpondrá mañana una demanda de juicio político contra la ex procuradora general Marisela Morales por la violación “grave y sistemática” a las garantías del ex gobernador de Tamaulipas.

Según el abogado defensor Marco Tulio Ruiz Morales “desplegó conductas que transgredieron la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y dichas conductas se hicieron consistir en violar de manera grave y sistemática las garantías de Yarrington, al divulgar información que tenía el carácter de confidencial y que se encontraba contenida en una averiguación previa”.

Se refirió así a la filtración de expedientes ministeriales sobre los presuntos vínculos del ex mandatario tamaulipeco con organizaciones criminales.

“Los hechos en que se sustenta la denuncia son el quebranto a la procuración y administración de justicia por cuanto a que se utilizó dicha institución (la PGR) para fines ajenos a aquellos que le son propios, socavar a un partido político bajo imputaciones a tres ex gobernadores de su filiación de haber cometido delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero”, puntualizó Ruiz.

Confirmó por ello la presentación de la referida demanda ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El representante de Yarrington subrayó asimismo que la procedencia del juicio político podría derivar en la inhabilitación de Marisela Morales para ocupar cualquier cargo público.

Marco Tulio Ruiz acusó a la ex titular de la PGR de ejecutar cateos a por lo menos un domicilio de Yarrington sin orden judicial.

Más aún, dijo, Marisela Morales dio a conocer en una conferencia de prensa la determinación de ejercer acción penal contra el ex gobernador de Tamaulipas y reveló que un juez había girado la orden de aprehensión correspondiente, violando así la secrecía de un proceso penal.

El equipo de abogados defensores de Yarrington se presentará a las 11 de la mañana del lunes en el Palacio de San Lázaro para interponer el recurso contra la ex procuradora general.

FERNANDO DAMIÁN