23 de febrero de 2013 / 09:05 p.m.

Chiapas  • Congresistas de Chiapas presentarán una propuesta similar a la de la organización civil “Libre Internet para Todos” que busca elevar a rango constitucional la conexión gratuita a dicha red, sin embargo, a diferencia del modelo nacional, también se buscará la protección a los internautas para evitar persecución política, censura y sanciones penales por el uso de redes sociales.

Alejandra Soriano Ruiz, dirigente de la bancada perredista local reconoció como positiva la primera propuesta de ley de la sociedad civil organizada denominada “Libre Internet para todos”.

No obstante, aseguró que en Chiapas dicha iniciativa no funcionaría debido a la problemática política, social, cultural e incluso geográfica, por lo que debe legislarse una ley acorde a la realidad estatal.

Mencionó que una nueva propuesta será presentada ante el Congreso, misma que se está trabajando desde el 4 de febrero de este año, surgida por la vulnerabilidad de los usuarios de las redes sociales y la Internet, quienes han sido criminalizados por hacer uso de su derecho a la información y a la expresión.

Recordó que fue el diputado Noé Castañón Ramírez presidente de la mesa directiva de la actuallegislatura e hijo del secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León quien propuso que el estado estableciera sanciones a los usuarios de las redes sociales, iniciativa que fue entrega por un grupo de priistas “cibernéticos”, misma que finalmente fue desechada.

Soriano reiteró que además de buscar elevar a rango constitucional la conexión gratuita de la Internet, también es necesario que se incluya la protección al usuario para evitar la censura, sanciones penales, prisión y protección de los datos personales.

La legisladora perredista señaló que en los países del primer mundo como Finlandia, han establecido en sus legislaciones el Internet como un derecho fundamental. En nuestro país, la misma sociedad ha dado propuestas para la universalización de dicho derecho y han referido que es posible dotar gratuitamente Internet de banda ancha a los mexicanos.

 HERMES CHÁVEZ