14 de mayo de 2014 / 02:48 p.m.

México.- La presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, felicitó a los senadores por haber aprobado en comisiones las leyes secundarias de la reforma político-electoral, resultado del trabajo y la negociación directa de legisladores de Acción Nacional con las demás fuerzas políticas.

En un comunicado, la dirigente panista indicó que el dictamen de la nueva legislación secundaria en materia política-electoral posibilita que México cuente con una ley que le dé certeza a las elecciones venideras.

Resaltó que el Partido Acción Nacional (PAN) puso su máximo esfuerzo en la confección de dicha reforma desde sus inicios, pues existía una preocupación profunda por los excesos que cometían los gobernadores en sus entidades.

El partido blanquiazul, destacó, siempre ha demostrado su convicción y compromiso de trabajar para y por el bien de México y sus ciudadanos, razón por la cual los senadores panistas perseveraron en la mesa de negociación, a pesar de las innumerables dificultades que surgieron en el camino.

"Se equivocaron los que pensaron que Acción Nacional estaba haciendo a un lado su responsabilidad. Los panistas sabemos trabajar por el bien de México y una vez más quedó demostrado", aseveró.

La lideresa panista recordó que su partido insistió en 12 temas primordiales, entre ellos el modelo institucional del Instituto Nacional Electoral (INE) y su relación con los organismos públicos locales electorales.

Asimismo, el modelo de comunicación, y la sub o sobre representación en los Congresos locales, las candidaturas ciudadanas, la paridad de género, el voto electrónico y todo lo referente a fiscalización.

En el caso de las candidaturas comunes, Romero Castillo lamentó la negativa a integrar ese modelo de asociación en el dictamen.

"Si realmente hay voluntad para trascender en diversos aspectos que refuercen nuestro sistema político debemos estar abiertos al diálogo y crear consensos en beneficio de todos", consideró.

En opinión de Cecilia Romero, "con las candidaturas comunes ganamos mayores libertades y consagramos lo dicho en nuestra Constitución, que es el derecho a la libre asociación".

La dirigente nacional del PAN confió en el trabajo desarrollado por los legisladores panistas en el pleno del Senado, para que en los próximos días se pueda contar con una reglamentación adecuada que garantice elecciones limpias, transparentes y equilibradas.

En otro asunto, la dirigencia del PAN informó que la carta entregada este martes por militantes que solicitan una investigación sobre presuntos actos de corrupción carece de firmas autógrafas.

Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) llamó a quienes se mencionan como autores de ese documento a que si realmente lo suscriben lo hagan saber a la Oficina de la Presidencia del partido.

La misiva de referencia fue promovida por Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos, Felipe González, Francisco Ramírez Acuña y Esteban Zamora, y en ella se acusa a un diputado federal por supuestas prácticas de corrupción, por lo que se pide indagar al respecto.

El CEN del partido blanquiazul refirió que la carta fue entregada este martes en sus oficinas por uno de los representantes de Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia nacional de esa fuerzas política.

NOTIMEX