16 de abril de 2013 / 01:36 p.m.

Monterrey • El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará este martes la celebración del Foro de Consulta “"México en Paz"” en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios de Monterrey, Cintermex.

El evento de cinco horas, parte de una serie de actos realizados en varias partes del país con miras a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, empezará con un acto inaugural a las 12:00 horas.

El acto plenario abrirá con un mensaje del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Participarán después tres ciudadanos: el rector de la Universidad Regiomontana, Ángel Casan Marcos; el empresario Ricardo Martín Bringas, y un ciudadano designado por la Segob.

Todavía dentro del evento plenario, doce representantes de otras tantas organizaciones entregarán al presidente Peña Nieto propuestas concretas sobre los temas a tocar en el foro. El acto general terminará con un mensaje del Primer Mandatario.

En esta parte del foro estarán presentes diez gobernadores: Mario López Valdés, de Sinaloa; José Guadalupe Osuna, de Baja California; Rubén Moreira, de Coahuila; César Duarte, de Chihuahua; Miguel Márquez, de Guanajuato.

También Graco Ramírez, de Morelos; José Eduardo Calzada, de Querétaro; Arturo Núñez, de Tabasco, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

Asistirán también los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos; de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; de Hacienda, Luis Videgaray; el procurador Jesús Murillo Karam, entre otros.

Los foros sesionarán de 14:00 a 16:00 horas tocando cinco ejes temáticos: gobernabilidad democrática, derechos humanos, sistema de justicia penal y procuración de justicia, transparencia y rendición de cuentas y seguridad pública.

Las conclusiones se presentarán a partir de las 16:30, y a las 17:00 horas encabezará la clausura del foro el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

REDACCIÓN