9 de febrero de 2013 / 03:35 a.m.

Monterrey • Aunque las cifras delictivas vayan a la baja, no es para echar las campanas al vuelo, pues no debe compararse con el año anterior, sino con la cifra histórica de los delitos, pues la situación de años recientes ha sido complicada en el tema de seguridad, expuso Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas.

El dirigente de la Fedeco mencionó que pensar en un ambiente triunfalista y en mejorar los índices delictivos contra los mismos meses del año anterior, mejora solamente en cierto panorama, pues el resto del año no se toma en cuenta.

Un ejemplo de ello, destacó, es que puede comenzar el año de buena forma, pero complicarse posteriormente y las cifras dispararse en contra, en lugar de ir a la baja.

"No hay que hacernos tontos con las cifras y las estadísticas. Muchas veces para presentar una ilusión de mejoría te empiezan a comparar un mes de un año con el mismo mes del año anterior, lo anterior es lo que te arroja el año; qué bueno que hubo una mejoría de enero del año pasado a enero de este año, pero igual febrero va a estar peor que el año anterior y el saldo puede ser más sangriento que el otro. No hay que cantar victoria, eso es lo importante", afirmó.

Marcos Handal señaló que aplauden una mejoría, sin embargo, aún hay tarea por hacer, ya que lo deseable es que no haya víctimas, y la meta no es igualar cifras de meses de años anteriores, que igual estuvieron sumergidos en la ola de violencia, sino buscar como meta las cifras históricas de los años sin criminalidad, y entonces sí, regresar a tiempos más seguros.

"Ojalá que así fuera, aplaudimos que haya una mejoría, un esfuerzo del Estado y Municipios, sin embargo, nuestro señalamiento ha sido siempre en que no haya víctimas, hay que evitar a toda costa que haya víctimas; por eso, hay que seguir luchando con los niveles que tuvimos hace años", expuso.

Israel Santacruz