26 de julio de 2013 / 10:28 p.m.

El pasado miércoles México fue eliminado en las semifinales de la Copa de Oro al caer contra Panamá. Fue el último de una cadena de malos resultados del "Tri" que además incluyen una eliminación tempranera en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

Por si eso fuera poco, en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, el equipo azteca sólo ha ganado un partido y su clasificación a la Copa del Mundo está en riesgo.

"Yo quiero convocar a que le demos un voto de confianza a la selección nacional, que nos la juguemos con México, que tengamos plena confianza en México", dijo el presidente Peña Nieto durante la recepción que le dio a los "Xolos" de Tijuana en la Residencia Oficial de Los Pinos.

"Estoy seguro que van a sortear este momento adverso que han venido viviendo", agregó el primer mandatario del país.

La derrota ante los panameños caló hondo en el ánimo del país. México, aunque iba con un equipo alterno, llegaba con la esperanza de poder revertir los malos resultados recientes; pero el equipo dirigido por el entrenador José Manuel De la Torre fracasó en la misión.

"Chepo" De la Torre ha sido el principal blanco de críticas por el desempeño del seleccionado azteca. Tras el revés ante Panamá, el hashtag #FueraChepo se volvió una tendencia mundial en la red social Twitter y los programas deportivos en televisión y radio, además de los diarios, dedican grandes espacios al tema de la crisis en el fútbol.

Ante los malos resultados, los dueños de los 18 equipos de la primera división del fútbol mexicano convocaron a una reunión extraordinaria que se realizará el lunes donde se hablará de la crisis que atraviesa el seleccionado de fútbol, y posiblemente decidan la suerte del entrenador.

"Insisto, vamos a darles ese voto de confianza", dijo Peña Nieto sin hacer referencias directas al estratega. "El presidente de México se la juega con la selección nacional, confía en la selección nacional".

Aunque sólo ha ganado un partido en las eliminatorias, México marcha tercero entre los seis países que buscan su boleto a Brasil 2014. Sólo los tres mejores clasifican directo al Mundial, mientras que el cuarto disputará un repechaje ante Nueva Zelanda.

Las eliminatorias se reanudan el 6 de septiembre, cuando México reciba a Honduras en el estadio Azteca.

"En ese equipo participan jugadores de distintos equipos que participan en la Liga Mexicana de Futbol y que sé que, además de su actitud personal, de su contribución al equipo que hacen con la Selección Nacional, también saben que llevan a cuestas el nombre y la confianza de todo un país", dijo el presidente de México.

"Eso es lo que debe alentarles y animarles a poner lo mejor de sí y superar este momento, quizá adverso, que hemos observado en las últimas semanas o en los últimos meses", agregó.

México no ha quedado fuera de una Copa del Mundo desde Italia 1990.