Óscar Rodríguez
24 de junio de 2013 / 11:41 p.m.

 

Oaxaca de Juárez • El presidente municipal de San Miguel del Puerto, Pablo Rodríguez Santiago, fue víctima de un atentado por parte de sujetos desconocidos que le dispararon a distancia cuando viajaba a bordo se su camioneta, donde también viajaba su familia, confirmó el Subprocurador Regional Costa Víctor Ruiz.

De acuerdo con el fiscal, el ataque se perpetro cerca de la localidad de “La Merced del Potrero” a 4 kilómetros adelante de Santa María Xadani, donde los sicarios escondidos entre la maleza, accionaron sus armas de fuego contra la autoridad municipal quien viajaba con su esposa, su hija, y un tripulante más a bordo de una camioneta Frontier color negro sin placas.

Del ataque, el munícipe de 34 años de edad y su hija resultaron lesionados, siendo trasladados e internados en el hospital Naval Militar de Santa María Huatulco, siendo posteriormente canalizados vía área a la Ciudad de Oaxaca, para ser sometidos a una intervención quirúrgica en una clínica particular.

La Comandancia Regional de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó en tanto que monto un operativo para lograr el paradero de los presuntos responsables. También participan peritos en balística y el resto de especialidades criminalistas.

El Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, dijo que no se descartaninguna línea de investigación al momento, y se siguen varias pistas para lograr con el paradero de los responsables materiales e intelectuales.

Otro atentado

Sujetos desconocidos atentaron contra el ex presidente municipal de San Juan Mixtepec, Victorino Raymundo Flores en un aparente ajuste de cuentas por el control de dicha alcaldía indígena.

La propia víctima, quien también es dirigente del del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunció un presunto “hostigamiento y persecución” en su contra por hacer públicas las irregularidades que se presentan en ese lugar.

Incluso acusó al Subprocurador de Justicia Víctor Alonso Altamirano de pretender implicarlo en el crimen del ex alcalde de dicho poblado Feliciano Martínez Bautista.

Sostiene que ha sido perseguido por los grupos que tienen el control del municipio, que han cometido diferentes saqueos, donde implico a Pedro Silva Salazar ex Secretario del Transporte y esposo de Juanita Cruz, actual candidata a diputada por la coalición PAN-PRD y PT.

Menciono que su sobrino Noé López está en prisión producto de esta guerra sucia, quien enfrenta proceso penal acusado de delitos pres fabricados.

“A mí me quisieron matar, iba a bordo de mi camioneta a la altura de la Sabana, Copala, cuando un grupo de personas desconocidas me disparó”.

Flores se encuentra lesionado de un brazo y refiere que ha presentado una denuncia contra la organización Red Indígena Oaxaca RIO por el atentado perpetrado en su contra.

Responsabilizó también al gobierno de Oaxaca de lo que le pase, advirtiendo temer por su vida.

En tanto el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Carlos Hamsphiere, denunció que San Juan Mixtepec se esta calentado y se puede convertir en un foco rojo de cara a elecciones de concejales si no se hace algo para detener las persecuciones políticas por los malos manejos de recursos en tal ayuntamiento.