2 de agosto de 2013 / 02:58 p.m.

Monterrey • Por tercera ocasión consecutiva, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez ocupará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esta vez en medio de cuestionamientos por el presunto apoyo del Palacio de Gobierno para imponerse en la elección interna.

En sesión del Pleno, 11 magistrados votaron a favor del hasta ayer titular de la Primera Sala Civil, en tanto que su rival, Ángel Mario García Guerra, que se desempeña al frente de la Duodécima Sala de lo Penal, obtuvo cuatro sufragios .

Tras el resultado, el nuevo presidente del Poder Judicial en el estado para el periodo 2013-2015 se deslindó del gobernador Rodrigo Medina, al negar que él haya operado a favor de su ungimiento.

“Son leyendas urbanas, la decisión la tomó en forma autónoma e independiente cada uno de los integrantes de este pleno, no hay una intromisión de ningún otro poder ni de ninguna otra persona en esta decisión.

“La decisión la tomó libremente el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; no sé (porqué se dice eso), como les decía, leyendas urbanas, he sido dos veces presidente y a mí me ha tocado, en las veces que me han elegido, en forma autónoma y se respeta la voluntad de cada uno de los magistrados”, señaló.

A pregunta expresa, Guerrero Gutiérrez aseguró que operaría con independencia del Poder Ejecutivo y recordó que en uno de sus períodos anteriores consiguió la autonomía financiera del Gobierno del Estado.

Graciela Buchanan Ortega, presidenta saliente, dio un voto de confianza a su sucesor y confió en que a pesar de los señalamientos, logrará mantener una sana distancia entre ambos poderes.

Guerrero Gutiérrez sostuvo que los proyectos iniciados por Buchanan Ortega son de carácter institucional y ofreció darles seguimiento y concluirlos según sea el caso. También se refirió en forma escueta a la inhabilitación de su hermano Gerardo Eugenio, ex alcalde de Villaldama, inhabilitado de la función pública por 20 años tras detectársele un presunto desvío de recursos, situación que atribuyó a rencillas políticas.

Posteriormente, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, Buchanan Ortega rindió su último informe como titular del Poder Judicial, y luego, Guerrero Gutiérrez tomó protesta para sucederla en el cargo.

Entre los logros mencionados por Buchanan Ortega destaca la construcción del Palacio de Justicia de Montemorelos, que cuenta con tres cuartos de pánico, el proyecto de construcción del Palacio de Justicia para Adolescentes, que se edificará en Escobedo.

Durante su gestión se turnaron a las diferentes salas del Poder Judicial 7 mil 104 expedientes, y en materia penal se giraron 3 mil 162 sentencias. En el aspecto humano resaltó logros en materia de mediación, a través del Centro Estatal de Métodos Alternos y además se estableció el Centro Estatal de Convivencia.

Dijo que en este último año de gestión se asignaron recursos por un monto de mil 253 millones de pesos, de los cuales se han ejercido hasta ayer mil 155 millones de pesos, y queda un remanente por ejercer de 98 millones de pesos.

Al evento acudieron el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y el diputado Francisco Cienfuegos, como representante del Congreso del Estado.

DESPACHO JURÍDICO VIRTUAL

Luego de tomar protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guerrero Gutiérrez anunció que dentro de su nueva función al frente de este poder en Nuevo León, creará un despacho jurídico virtual, para que los abogados puedan hacer sus trámites y consultas sin tener que acudir ante esta autoridad.

Guerrero Gutiérrez reiteró que dará seguimiento a los logros realizados por su antecesora y ofreció trabajar de manera incluyente y bajo una política de puertas abiertas.

LUIS GARCÍA Y RICARDO ALANÍS