22 de marzo de 2013 / 02:02 p.m.

Monterrey  • El Gobierno del Estado aplicaría los mil 250 millones de pesos que sustraerán de la deuda de la Red Estatal de Autopistas en proyectos de flujo continuo en las avenidas Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Sendero Norte y Anillo Intermedio, reveló el secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar.

De los dos mil 500 millones de pesos del crédito que obtendrá la Red Estatal de Autopistas, la mitad será para ese organismo y el resto para que la administración estatal lo aplique en obras públicas.

Marroquín Salazar aclaró que hasta el momento no están definidos los montos exactos ni las obras con las que comenzarían, sin embargo, expresó que los trabajos de infraestructura en estasvialidades forman parte de la cartera de proyectos considerados como prioritarios.

El secretario de Obras Públicas del Estado indicó que en la avenida Lázaro Cárdenas se tienen previstas algunas obras a la altura de la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de NuevoLeón.

Ahí, detalló, ya se cuenta con un techo financiero de 100 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, y están analizando de qué fondo pueden salir los recursos que faltarían para las obras.

El funcionario estatal añadió que otra prioridad es dar un flujo continuo a la avenida Díaz Ordaz, en el municipio de Santa Catarina.

Expresó que ahí se necesitaban siete pasos a desnivel, de los cuales ya se hizo uno, y otro, a la altura de la avenida 20 de Noviembre, se hará este año, pero faltarían otros cinco.

De igual forma, Marroquín Salazar puntualizó que se tiene previsto hacer varias adecuaciones en Sendero Norte para mejorar la comunicación entre los municipios de San Nicolás y Escobedo.

Otro trabajo que se pretende realizar sería en el cruce de las avenidas Churubusco y Miguel Alemán, que forma parte del Anillo Intermedio.

El secretario de Obras Públicas expresó que la cartera de proyectos se elaboró pensando en los puntos donde se tuviera un mayor impacto.

La Red Estatal de Autopistas obtendrá un crédito de dos mil 500 millones de pesos por concepto de una bursatilización.

De esos recursos que se obtengan de la operación, el organismo descentralizado cederá la mitad al Gobierno Estatal para que realice diversas obras públicas.

El resto de los recursos deberán quedarse dentro de las arcas de la Red de Autopistas para invertir en temas de infraestructura del propio organismo descentralizado.

Esta estrategia de endeudamiento ha sido criticada en diversas ocasiones pues evade los controles que del Congreso del Estado.

JUAN GERARDO PORRAS