5 de agosto de 2013 / 12:53 a.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado presentó el resultado de los operativos de seguridad durante el mes de julio, en el que presumió mejoras en los delitos patrimoniales e incluso en el de homicidios dolosos, alcanzando reducciones considerables.

Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, señaló que se tuvieron reducciones importantes en cuanto a homicidios dolosos, llegando a 32 decesos y arrojando un promedio diario de una persona asesinada, caso contrario al mes de julio de 2011 donde se alcanzó un pico de hasta siete ejecuciones por jornada.

Domene aseguró que la reducción comparada entre julio de 2012 y julio de 2013 es de 51 por ciento, pues de los 65 muertos relacionados a la criminalidad en julio del año pasado, durante este julio se llegó sólo a 32.

Otro de los delitos que expuso el funcionario estatal es el de robo de vehículos, en el que detalló que en julio pasado se tuvieron 278 denuncias por este delito, lo cual destacó Domene Zambrano al referirse como una cantidad menor a la de la incidencia delictiva del año 2006, al tener un promedio mensual de 297 autos robados.

Según el funcionario estatal, los 278 autos robados muestran una reducción de 68 por ciento en comparación a julio de 2012, con sus 888 autos robados. Aun con esta cifra, el delito en su apartado de robo con violencia se mantiene, pues aparecen en julio 109 reportes de robo de auto en esta modalidad.

Pese a ello, Jorge Domene destacó que el promedio diario asciende a nueve autos robados; y mejorando esta cifra, al referirse con 103 por ciento en recuperación de vehículos, pues aunque 278 autos fueron sustraídos, un total de 313 fueron recuperados.

De igual forma, el vocero estatal informó que se lograron capturas en bandas delincuenciales como una de secuestradores en Montemorelos, dedicada a elegir de entre sus víctimas a empresarios del municipio.

Los integrantes de la banda son Brandon Jesús Contreras Rentería, Benjamín Torres Ramos, Patricio Manuel Valdez Dávila y José Ernesto Cázares Uvalle.

El vocero estatal destacó que los operativos continuarán a fin de reducir aún más estos delitos.

ISRAEL SANTACRUZ